A una semana del balotaje, Milei se desdijo de algunas de sus propuestas de campaña

Durante el tercer debate de candidatos presidenciales, el libertario negó iniciativas incluidas en su plataforma de gobierno y afirmaciones que hizo públicamente en el último tiempo.

Durante el tercer debate de candidatos a presidentes, protagonizado, en esta ocasión, por el postulante de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, el libertario se desdijo de afirmaciones que había hecho públicamente de forma reciente y de propuestas que están contempladas en la plataforma de gobierno.

Educación y Salud

En ese sentido, durante el eje temático ‘salud y educación’, el titular del Palacio de Hacienda consultó: “¿Vas a arancelar las universidades? Contale a los argentinos”, a lo cual el diputado nacional respondió: "No, en el corto plazo no, pero en el largo plazo quiero que la gente pueda elegir”. “La salud y la educación van a seguir siendo públicas porque para nosotros son sumamente importantes”, sumó.

Sin embargo, en el programa de gobierno de La Libertad Avanza se plantea “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio” y, en los últimos meses, el libertario manifestó que su intención es implementar un sistema de “vouchers”.

Asimismo, en el extracto de salud del documento, se propone “descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y auto gestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada” como asi también un “procedimiento de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor”.

Indemnizaciones

Durante los minutos destinados al bloque de ‘producción y trabajo’, Milei sostuvo que llevará adelante “un programa de modernización del mercado laboral” el cual irá “a un sistema de seguro de desempleo como el de la UOCRA, para ser competitivos en el plano laboral”, en alusión al convenio colectivo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

Cabe destacar que, en el eje de reforma laboral de la plataforma ya presentada ante la Justicia Electoral se postula la iniciativa de “promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo”.

Jubilaciones

Otro de los temas que generaron tensión durante el debate fue el sistema previsional, ya que Milei volvió a expresarse en favor del regreso de las AFJP, el sistema de jubilación privada implementado en la década del ’90, y aseguró que “no se va a recortar el gasto de jubilaciones”.

Sin embargo, el documento que contiene sus propuestas suscribe: “Se propone una reforma previsional para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan el déficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado”.

Relaciones exteriores

Además, el candidato de La Libertad Avanza también se desdijo sobre su rechazo a negociar con Brasil y China, pese a que, en reiteradas ocasiones descalificó a sus respectivos mandatarios y en el debate de los aspirantes a la vicepresidencia, Victoria Villarruel consideró que “no se puede permitir la intromisión de otras naciones en asuntos internos de la Republica Argentina”.

“Algunos mienten diciendo que yo digo que no hay que comercializar con China o con Brasil, pero eso es falso, eso tiene que quedar en manos de los privados”, dijo y añadió: “Yo sostengo mi alineación con Estados Unidos, Israel y con el mundo libre, no quiero tener relaciones con quienes no respetan la democracia liberal, con esos no quiero saber nada”.