A poco de definirse la Ley Bases, Kicillof volvió a alertar sobre el RIGI
El mandatario bonaerense encabezó una conferencia de prensa. Entre otras tantas definiciones, se refirió nuevamente al régimen de inversiones que motoriza el oficialismo. En la Legislatura provincial se presentó un proyecto para que Buenos Aires se adhiera, aunque Kicillof recordó que, por el momento, la norma “no existe”.
Un sector de la oposición de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto para que el territorio bonaerense adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Este lunes, en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación, Axel Kicillof recordó que la norma interpelada “no existe”.
Quienes estamparon su firma desde La Libertad Avanza (LLA) son: Agustón Romo, Nahuel Sotelo, Alejandro Carrancio, Gastón Abonjo y Ramón Vera Chávez. Desde el PRO, acompañaron Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez y Oriana Colugnatti. De esta forma, sigue consolidándose la alianza amarilla y violeta que busca terminar de desteñir gran parte de lo que alguna vez fue Juntos por el Cambio.
"No existe"
“Es difícil que podamos pronunciarnos sobre algo que aún no existe”, remarcó el Gobernador. Y se expresó en torno al acuerdo establecido entre YPF y la empresa malaya Petronas, es un tema que se mantiene en agenda en la Provincia puesto que en caso de cerrarse vendría acompañado de un importante desembolso, más que necesario en un contexto de creciente ahogo presupuestario. En una publicación en X, Kicillof aclaró: "La construcción de una planta de gas natural licuado en ese municipio (Bahía Blanca) es una inversión que ya estaba anunciada y aprobada desde 2022".
Según se indicó desde el Gobierno provincial, aquella instancia con la compañía se consiguió luego de más de diez años y no contemplaba los beneficios “promocionales” del régimen que se trata en la Cámara de Diputados. “Estamos discutiendo sobre la nada y con fantasmas”, sostuvo Kicillof. Y resaltó: “Había una enorme inversión que ya estaba definida, sin RIGI. Proyectos que están decididos, pero que ahora están a la espera de este régimen con beneficios exorbitantes, beneficios que no han pedido ni necesitan, pero que les resulta atractivos”.
“(Los inversores) esperan los beneficios de este régimen que ya hemos calificado como exorbitantes. Hay puntos del RIGI, por ejemplo la prórroga de jurisdicción, por la que cualquier diferencia o disputa se discute en tribunales del exterior”, reveló.