A 50 años del fallecimiento de Perón, las principales definiciones de CFK

En el marco de un nuevo aniversario de la desaparición física del general Juan Domingo Perón, la expresidenta reapareció en un streaming y reflexionó acerca de los desafíos y la vigencia del peronismo.

En el marco del 50 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en un streaming. En ese marco, reflexionó acerca de los desafíos y la vigencia del peronismo. También, puso el foco en la realidad social, económica y política actual. Al respecto, El1 retomó las principales definiciones de la exmandataria.

-“El peronismo no quedó viejo, viejos quedaron algunos. Algunos peronistas quedaron muy viejos y gorilas ni hablar”, expresó la exvicepresidenta, al ser consultada sobre la validez del peronismo en el contexto actual.

-“La muerte de Perón fue una experiencia que vivieron tanto los que lo querían como los que no. Fue un inmenso vacío en un momento difícil del país”, reflexionó, al momento de recordar cómo se anotició del fallecimiento.

"La muerte de Perón fue un inmenso vacío en un momento difícil del país".

-“(Arturo) Frondizi no solo lo traicionó a Perón, sino que largó el Plan Conintes, te metían preso y te juzgaban los tribunales militares. Estaba prohibida la huelga”, expresó, sobre los aciertos y errores del expresidente.

-Sobre la formación de los jóvenes, aseguró que su generación, “la del Mayo Francés, la del movimiento contra la guerra de Vietman y de la revolución Cubana”, estaba “muy formada”. “Teníamos los instrumentos para decodificar e interpretar lo que veíamos. Estábamos preparados para poner en duda el mundo y ahora la gente cree lo que ve en TikTok, aunque sea una pelotudez más grande que una casa”, lanzó.

-“Esta derecha de acá es anacrónica, se quedó en la Guerra Fría, te hablan del comunismo y de cosas que no existen. La derecha de Argentina tiene más que ver con la de Emmanuel Macron, que bajó las jubilaciones y aumentó la edad jubilatoria, que la de Marine Le Pen que está en contra de la guerra y de aumentar la edad de las jubilaciones”, analizó.

El problema de la Argentina

-“El problema de la Argentina es la escasez de dólares y el altísimo endeudamiento que va a generar problemas enormes para afrontar vencimientos en los años que vienen. El único que sigue creyendo que el problema fundamental de la Argentina es el déficit fiscal es el Presidente y algunos empresarios que lo aplauden”, afirmó.

-“Aprueban un RIGI donde no va a entrar un miserable dólar porque resulta ser que los que quieran invertir van a poder liquidar las exportaciones en el exterior”, sostuvo sobre el régimen de inversiones establecido en la Ley Bases.

-“No compran alimentos, no compran medicamentos, suspendieron 3.000 obras públicas, por lo tanto sus pagos. El superávit es trucho e insostenible”, enfatizó, en alusión a los dichos del Presidente Javier Milei.

"El superávit es trucho e insostenible".

-“La provincia de Buenos Aires, la más perjudicada, recibió en ese concepto 1,35 billlones en 2023 y este año recibió cero”, continuó, en relación con las transferencias del Tesoro nacional.

-“El deterioro de las Fuerzas Armadas comienzan con el bombardeo en Plaza de Mayo. Nacieron para proteger y cuidar el territorio argentino, no para ser los guardianes de Videla”, subrayó. El pasado 16 de junio se cumplieron 69 años del bombardeo.

-“Para solucionar los problemas necesitamos acuerdos básicos, no bases”, indicó.