Vecinos autoconvocados se reunieron para exigir mayor seguridad en La Matanza

Frentistas de Villa Luzuriaga y Ramos Mejía se concentraron en el cruce de las calles Argentina y Cervantes. Allí, reclamaron por la ola de inseguridad que atraviesa la zona.

Vecinos autoconvocados de las localidades de Villa Luzuriaga y Ramos Mejía se reunieron para exigir mayor seguridad. La concentración tuvo lugar en el cruce de las calles Argentina y Cervantes, a pocas cuadras del límite entre ambas ciudades. El objetivo de los frentistas fue la visibilización de los hechos delictivos que atraviesan a diario.

En diálogo exclusivo con El1, Alejandro, uno de los manifestantes, detalló que recientemente delincuentes ingresaron a su domicilio y se llevaron diversas pertenencias. “Es la segunda vez que me pasa, pero esta vez me arruinaron económica y mentalmente. No pude dormir porque pensaba que en cualquier momento podían volver a ingresar. Es algo que te queda marcado para siempre, no es fácil”, contó.

Por otro lado, señaló que es una situación que sucede todos los días y que entre los vecinos autoconvocados se encuentran conectados ante estos hechos. “Entre los lugareños nos pasamos los videos o nos comentamos si vimos algo. También hacemos tareas de prevención y avisamos si vemos alguna situación sospechosa”, añadió.

“Nos estropearon la forma de vivir”

Por otra parte, una vecina llamada Victoria, que hace 70 años vive en la zona, indicó que en 2023 los ilícitos se incrementaron “como nunca”. “Ingresaron a mi domicilio un domingo que yo no estaba. Cuando volví, encontré todo dado vuelta y no me habían dejado nada. Los ladrones se llevaron los ahorros de toda mi vida, los que trabajé para tener una tranquilidad a mi edad. Me dejaron solo con 30.000 pesos en la tarjeta para todo un mes”, protestó.

“En todos los años que llevo viviendo en el barrio nunca había visto algo similar. Estamos atravesando muchos robos y crímenes. Nos estropearon la forma de vivir, no sé de qué manera salir segura de mi casa para ir a comprar. No estamos a salvo de los delincuentes nunca, nadie nos cuida ni nos protege. Es una incertidumbre total, estamos rodeados de delincuencia y no hay escapatoria”, finalizó.

Los últimos hechos en la zona

Seguí leyendo...

Recientemente, un insólito episodio delictivo se registró en Ramos Mejía: delincuentes robaron cuatro ermitas religiosas. Los hechos ocurrieron en distintas esquinas de la zona de Villa Rebasa y Lomas del Millón, y en todos los casos pertenecían a imágenes católicas. Del mismo modo, quedaron captados por las cámaras de seguridad tres robos: de autopartes, “motochorros” y una “entradera”. 

En comunicación con este medio, Mariano, un lugareño había expresado: “Estamos colaborando con las autoridades para poder abordar esta difícil situación. Queremos volver a nuestras vidas normales y no correr semejante riesgo”.

Otro caso de vecinos autoconvocados

En las últimas horas, vecinos también autoconvocados cortaron Camino de Cintura a raíz de un brutal robo por parte de “motochorros”. El hecho ocurrió en San Justo, donde los delincuentes dispararon, al menos, 20 veces. Según trascendió, la víctima se encuentra estable tras recibir tres disparos.

En diálogo con este medio, un vecino al que los disparos le impactaron en su casa manifestó: “Agradecemos que ningún familiar haya salido a comprar justo en ese momento. Cuando escuchamos los disparos y sentimos que impactaban en nuestra vivienda, nos tiramos cuerpo a tierra para evitar salir lastimados”.