¿Un nuevo caso Dupuy?: detienen a los padres de una beba de 21 días que ingresó a un hospital con muerte cerebral y signos de abuso
La pequeña llegó sin signos vitales al Hospital Balestrini de Ciudad Evita. Los progenitores de la menor ya están a disposición de la Justicia matancera.
A pocos días de que el Tribunal de Santa Rosa declarara culpables a Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de cinco años que fue abusado y asesinado a golpes, un caso igual de aberrante tuvo lugar en La Matanza. Una beba de 21 días ingresó al Hospital Balestrini de la localidad de Ciudad Evita con signos de abuso sexual y muerte cerebral. Por el hecho, detuvieron a sus padres, informaron fuentes policiales.
Según voceros policiales y judiciales, los profesionales de la salud del mencionado nosocomio matancero le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a la pequeña víctima en el área de neonatología y posteriormente se estableció que tenía muerte cerebral. Asimismo, los médicos del hospital detectaron lesiones en el cuerpo de la beba de 21 días compatibles con un abuso sexual.
En este contexto, se identificó a los progenitores de la bebé, de 24 y 26 años respectivamente, domiciliados en el barrio San Alberto de Isidro Casanova, y quienes llevaron a su hija recién nacida al centro de salud.
Posteriormente se dio intervención a la fiscal Silvana Breggia, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 Especializada en Conflictos Sociales, que dispuso la aprehensión de ambos jóvenes, quienes además tienen otros tres hijos.
Por su parte, la tía de la beba fallecida aseguró que le habían contado una versión diferentes respecto de lo que le había pasado a la menor: "Yo tenía entendido que la nena se ahogó con la leche y llegó al hospital ahogada".
"En el hospital nunca nos dijeron por qué había fallecido la bebé", aseguró en diálogo con A24, y sostuvo que no sabía por qué la pareja había quedado detenida.
La palabra de la directora
Liliana Álvarez es la directora del Hospital Balestrini de Ciudad Evita hace nueve años y ejerce la medicina hace más de 30. Además de contar que para intentar salvar la vida de la pequeña bebé intervino un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, neonatólogos, enfermeros y trabajadores sociales, entre otros profesionales, aseguró: “Hemos visto casos de abuso sexual, pero nunca uno como este, en pequeños de esta edad”.
Por último, explicó: “En principio no presenta signos de asfixia y ahogamiento por ingestión de líquido. La causa de la muerte es un paro cardiorrespiratorio devenido por una falla de sus órganos, pero una vez que se tenga la autopsia judicial sabremos cuál fue el motivo de su deceso final”.