Un informe reveló que Argentina tiene una de las tasas de homicidios más bajas de Latinoamérica

Se trata de un relevamiento que analiza datos del período 2001-2021 y que fue elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV), de la Universidad de Tres de Febrero.

Un informe elaborado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que analiza datos del período 2001 - 2021, reveló que Argentina es el cuarto país en Latinoamérica con la tasa de homicidios dolosos más baja, con una fluctuación de entre 5 y 6 casos cada 100.000 habitantes.

Se trata de una investigación, a la que tuvo acceso El1, elaborada por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de esa universidad. “Después de Chile (3,5), Bolivia (4,4) y Perú (4,3), Argentina es el cuarto país con menor tasa de homicidios de la región”, indicaron. En esta línea, sumaron: "La tasa de homicidios de Argentina duplica la tasa de la mayoría de los países de Europa, pero es bastante inferior al promedio de Latinoamérica. Chile es el único país de la región con una tasa inferior de homicidios a la de Argentina", detallaron.

El CELIV explicó que en la mayoría de las regiones del mundo el homicidio ha disminuido, mientras que en América Latina se ha incrementado en los últimos 30 años. En ese contexto, en Argentina "la tendencia ha sido oscilante con una reducción entre 2014 y 2020". En Argentina, al igual que en la mayoría de los países del mundo, el homicidio "es un fenómeno preponderantemente urbano" que tiene como víctimas principalmente a varones jóvenes.

"Entre los 15 y 34 años se observa al grupo de mayor vulnerabilidad frente al homicidio doloso", detalló el informe, y señaló que en Argentina "menos del 20 por ciento de las víctimas son mujeres". En ese sentido, la tasa de mujeres víctimas de homicidio presenta dos rasgos salientes: su estabilidad a lo largo del tiempo y su nivel comparativamente bajo respecto a los varones. A su vez, en la Argentina poco más de la mitad de los homicidios se cometen con armas de fuego, cuando el promedio latinoamericano es superior al 70 por ciento.

Al diferenciar por provincias, el estudio detalló que, en el período 2016-2020, Santa Fe registró la tasa más elevada del país, con un 9,7 de casos cada 100.000 habitantes, seguida por Chubut y Tucumán (7,7). En lo que refiere a las ciudades con tasas más altas, el informe señala que, solo en el año 2020, Rosario estuvo al tope del ránking con una tasa de 16,4 casos cada 100.000 habitantes, seguida por las ciudades de Tucumán y Santa Fe, con 15,8; la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires, con 12,9; y la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires, con 12,1 casos cada 100.000 habitantes.

"La pronunciada tendencia descendente del homicidio a partir de 2014 se replicó en casi todas las regiones y provincias del país, lo cual sugiere que hubo causas estructurales que impactaron sobre el descenso de la violencia letal", añadieron. Y señalaron: “En América Latina, la mayoría de los programas para la reducción de homicidios se implementaron en la última década, especialmente en países con altas tasas de violencia letal como, por ejemplo, Guatemala, Colombia y Brasil”. “Los principales diagnósticos refieren que existe una insuficiente cooperación entre las diferentes instituciones gubernamentales encargadas de los programas de reducción del homicidio, una escasa comprensión de cómo y dónde deben ser implementados y bajos niveles de evaluación del impacto”, concluyeron.