Un año del crimen de Daniel Barrientos: “Era un tipo muy alegre, era raro verlo de mal humor”
Así lo manifestó Luis, compañero de la ínea 620, en diálogo con El1. “Desde su crimen, en cuanto a la seguridad de los colectiveros, sigue todo igual”, señaló.
El 3 de abril de 2023 tuvo lugar el crimen de Daniel Barrientos. Dos delincuentes se subieron a la unidad de la línea 620 en la que trabajaba y lo asesinaron en el barrio Vernazza, de la localidad de Virrey del Pino, donde en la actualidad, al primer aniversario del hecho, el recorrido de la línea no retomó su totalidad.
En diálogo con El1, Luis, un compañero de trabajo de la víctima, recordó: “Con Daniel compartíamos recorrido. Era un tipo muy alegre, era muy raro que lo vieras de malhumor o con algún problema. Si de casualidad venía con algún problema que había tenido en la ruta, lo comentaba incluso con humor. Siempre fue un tipo así”.
Luego, en cuanto a los cambios en seguridad a partir del crimen, señaló que “sigue todo igual”. “Esto pasa siempre que ocurren estos hechos de inseguridad grande. Ponen controles un par de veces y una vez que se calma todo, vuelve a estar igual que antes. Lo único que cambió fue la instalación de cámaras que estaba homologado desde 2016, pero no todas funcionan como deberían”, lamentó.
Por otra parte, señaló que el miedo “está siempre latente” dado que enfrentan estas situaciones de manera frecuente: señaló que suelen darse ocasiones en donde los delincuentes suben a las unidades y les roban a los pasajeros. Como también se encuentran con el robo de distintos rodados por las zonas donde circulan.
“Cuando tengo que trasladarme para tomar servicio y empezar a trabajar, me movilizo en colectivo, soy un usuario más. Por lo tanto, corro el mismo peligro que cualquier pasajero: que me roben yendo a trabajar. Mientras que, como conductor, los turnos de la madrugada vas con muy pocos pasajeros y te genera desconfianza. Estamos siempre mirando quiénes suben, si hay personas escondidas en la parada y así... es un miedo constante”, agregó.
El recorrido de la línea en el barrio donde ocurrió el crimen de Daniel
Desde que ocurrió el homicidio, el recorrido en el barrio Vernazza fue modificado. En la actualidad, el servicio de la línea 620 solo ingresa hasta la mitad del vecindario. El recorrido cuenta con aproximadamente diez cuadras y termina una manzana antes de donde ocurrió el asesinato, donde “dan la vuelta”, según explicó el conductor a este medio.
“La verdad, es una picardía tanto para los vecinos de la zona que utilizan el servicio como para nosotros. Como conductores, no nos garantiza que estos hechos no nos vuelvan a pasar, no hay seguridad; es lo mismo que vayamos hasta el final del barrio o no. A nosotros no nos da garantía de nada y a la vez perjudica a todo un barrio. Una buena solución sería que coloquen puestos de seguridad a lo largo del camino y no el recorte del servicio”, finalizó Luis en comunicación con El1.
Los detalles del hecho
Daniel Barrientos tenía 65 años y estaba a un mes de jubilarse del oficio al cual le dedicó más de 30 años de su vida. El 3 de abril, como todos los días, se levantó para ir a trabajar como conductor de una de las unidades de la línea 620 y durante uno de sus recorridos en Virrey del Pino fue asesinado. Su crimen ocurrió a cinco kilómetros de donde tuvo lugar el crimen de uno de sus colegas, en 2018, Leandro Alcaráz.
El día del homicidio, dos delincuentes se subieron en el cruce de las calles Cullen y Bernardino Escribano y, rápidamente, les exigieron a los pasajeros que les entreguen sus pertenencias. En ese contexto, ante un movimiento del colectivero, uno de los ladrones le disparó, lo que provocó su muerte de forma instantánea. Luego del hecho, se dieron a la fuga mientras intercambiaban disparos con un policía.