Se cumplieron tres años del crimen de Alan Bravo: “El dolor cada día es más grande”, expresaron familiares
El joven de 20 años fue asesinado por delincuentes que intentaron robarle el automóvil, en la puerta de su vivienda en 2021.
Alan Bravo tenía 20 años. Fanático de los autos, trabajador y solidario, a fuerza de sacrificio había logrado ahorrar dinero y cumplir dos de sus metas: independizarse y comprar el vehículo de sus sueños, un automóvil Peugeot RCZ.
El sábado 23 de enero, alrededor de las 23, delincuentes decidieron ponerle fin a su vida: durante el intento de robo de su nuevo vehículo le efectuaron un disparo, ocurrido entre el límite de La Tablada y Lomas del Mirador. De acuerdo a lo que precisaron fuentes policiales, al arribar al lugar se entrevistaron con un vecino quien contó que trasladó al joven al Hospital Balestrini, de Ciudad Evita.
Pese a los esfuerzos médicos Bravo no logró sobrevivir producto de las heridas ocasionadas durante el cruento episodio. El informe preliminar de la autopsia determinó que el disparo que mató a Bravo ingresó por el tórax con orificio de salida.
A tres años del brutal crimen, familiares expresaron en exclusiva a El1 que “el dolor cada día es más grande”. “Siempre pensamos e imaginamos como estaría en la actualidad si estos criminales no se lo hubiesen cruzado en el camino”, afirmó.
En este sentido, sumó: “Salieron a matar a sangre fría, a Alán le arruinaron la vida. Su futuro y sus sueños se los apagaron para siempre. Y no solo a él sino a toda su familia porque desde ese día se nos terminó la vida junto a todos.
En relación a si notaron si algo se modificó en la zona en relación a la inseguridad, los allegados del joven asesinado advirtieron: “No queremos que haya más Alan y familias arruinadas, pero lamentablemente nada cambió desde que lo mataron a él”.
La noche del crimen
El homicidio de Bravo ocurrió cuando el joven se encontraba en la casa que alquilaba, ubicada en las calles Pedro Goyena y Las Heras, de la citada zona, y fue sorprendido por dos delincuentes que intentaron robarle su vehículo Peugeot RCZ que había comprado pocos días atrás.
En el marco del hecho de inseguridad, los asaltantes efectuaron un disparo de arma de fuego que impactó en la zona del tórax de la víctima y luego se dieron a la fuga. El informe preliminar de autopsia determinó que el disparo que mató a Bravo ingresó por el tórax con orificio de salida.
Con el correr de los días, agentes de la Policía Federal Argentina junto a la DDI de La Matanza detuvieron a uno de los responsables por el crimen, un menor de edad que circulaba por el barrio porteño de Mataderos a bordo de un Volkswagen Gol color blanco que tenía un pedido de secuestro. Además, según aseguraron, el joven estaba vestido con la misma ropa con la que habría asesinado a Bravo. Tras detenerlo, los efectivos le secuestraron un revólver calibre 22 con la numeración suprimida.
A días de la primera detención, la Policía de la Ciudad detuvo a Daniel Mareco, alias “Dani”, de 24 años, en Ciudad Oculta, en el barrio de Villa de Lugano cuando en uno de los pasillos del asentamiento, en medio de un patrullaje de rutina, Mareco estaba caminando cuando observó al grupo de oficiales y comenzó a correr. Allí, comenzó una persecución que concluyó con el joven detenido. Al registrarlo se le encontró una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa Thunder, similar a la utilizada en el crimen de Bravo, que fue secuestrada.
Sentencia del caso
El Tribunal en lo Criminal N° 3 del Departamento Judicial de La Matanza resolvió condenar a la pena de prisión perpetua a Daniel Mareco por el crimen de Alan Bravo, perpetrado durante un intento de robo de su vehículo, el 23 de enero de 2021, en el límite de las localidades de Lomas del Mirador y La Tablada.
En la sentencia de la causa, que se leyó a través de una audiencia virtual, comunicaron que el imputado del delito de “Homicidio agravado criminis causa agravado por el uso de arma de fuego y robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” fue hallado penalmente responsable del hecho.
La sentencia a la pena máxima fue para el segundo detenido de la investigación por el crimen del joven, el primero fue un menor, de 17 años, fue juzgado bajo el régimen de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento de La Matanza.