Se cumplieron cuatro años del crimen de Lucas Verón en González Catán

Por el asesinato, los policías Ezequiel Benítez y Cintia Duarte fueron condenados por “Homicidio en exceso del cumplimiento del deber”. Además, en otro juicio, sentenciaron a otros tres uniformados por ser responsables en distintos grados de los delitos de amenazas, privación ilegal de la libertad, falso testimonio y falsedad ideológica.

El 9 de julio de 2020, Lucas Verón festejaba 18 años. Durante la celebración, en horas de la madrugada del 10, salió en moto con un amigo, Marcos Aguirre. En la esquina de las calles Llerena y Achega, en la localidad de González Catán, se cruzaron con un móvil policial en el que circulaban dos policías. Tras ser perseguidos y chocados por los efectivos, Lucas fue asesinado de un disparo por uno de los uniformados.

El caso provocó conmoción en La Matanza y provocó una sucesión de marchas y protestas en reclamo de justicia. Una justicia que, finalmente, llegó en agosto de 2022 con el primer juicio a los dos principales acusados, los efectivos Ramón Ezequiel Benítez y Cintia Daiana Duarte, quienes se sentaron en el banquillo imputados del delito de “Homicidio en exceso del cumplimiento del deber”.

Tras una larga jornada judicial, un jurado popular dictó veredicto de culpabilidad a los dos agentes. De acuerdo al documento al que tuvo acceso en exclusiva este medio, el 10 de julio de 2020, aproximadamente a las 1.50, Benítez conducía un móvil del Comando de Patrullas La Matanza Sur y persiguió por varias cuadras a Verón y a Aguirre, que iban en una moto, hasta que los alcanzaron en la esquina de Llerena y Achega.

Detalles del homicidio

“Con su arma reglamentaria, excediéndose el cumplimiento de su deber, le efectuó disparos a ambos, impactando uno de ellos en Verón, lo que determinó su fallecimiento. En tanto, a Aguirre no lo hizo por no tener puntería”, precisaron.

Por su parte, Duarte fue hallada culpable de la imputación de exceso en el cumplimento de su deber cuando acompañaba en el vehículo a Benítez, pero fue declarada “no culpable” por el jurado popular en la acusación de tentativa de homicidio en relación al amigo de Verón, Marcos Aguirre.  

A pocos días del juicio por jurados realizado en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de una reunión por la plataforma Teams a la que tuvo acceso El1, comunicaron el fallo final para los acusados. El juez Gerardo Gayol anunció que Benítez fue hallado coautor penalmente responsable de los delitos de “Homicidio calificado por abuso de la función policial cometido en exceso de los límites impuestos por la ley” y “Tentativa de homicidio calificado por abuso de la función policial” en concurso real imponiéndose la pena de 21 años y ocho meses de prisión.

Por su parte, a Duarte se le impuso la pena de cuatro años por resultar coautora penalmente responsable del delito de “Homicidio calificado por abuso de la función policial cometido en exceso de los límites impuestos por la ley” por los hechos acaecidos en González Catán.

"Logramos que tengan una condena"

Pero no sería el único proceso judicial. En mayo de este año, a través de un juicio abreviado, se sentenció a otros tres efectivos por el crimen del adolescente. En el marco de las audiencias, Graciela, la mamá de Lucas, expresó en diálogo con El1: “A Diego Ocampos, Daniel Quinteros y María Genez los acusaron por amenazas agravadas, falsificación y adulteración ideológica de documentos, falsos testimonio y privación abusiva de la libertad”.

En esta línea, contó que desde un primer momento sabían que estos efectivos no iban a cumplir sus penas en prisión por los delitos que se les imputaban. “Les dieron entre dos y tres años con ejecución condicional y diez años de inhabilitación”, detalló. “Se hicieron cargo de los hechos firmando el juicio abreviado para evitar el proceso judicial, estar con 134 testigos y todo lo que implica. Estamos contentos porque logramos que tengan una condena”, afirmó.