Caso Gloria Zimmerman: se cumplen tres años del femicidio que consternó a La Matanza

La mujer, de 29 años, fue asesinada delante de su pequeño hijo en un centro terapéutico abandonado, en Villa Luzuriaga. El acusado es Juan Doval, apresado en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Lisandro Olmos.

El 14 de junio de 2021 hallaron a un menor llorando y en estado de shock a metros de un centro terapéutico abandonado en Remedios de Escalada y Camino de Cintura, en Villa Luzuriaga. Minutos atrás, había sido testigo de un aberrante hecho: su madre, Gloria Zimmerman, una mujer de 29 años, había sido golpeada y asesinada por un hombre. Todo, frente a sus ojos. Tres años han pasado de ese brutal suceso.

El día del femicidio, un vecino que caminaba por la zona, advirtió la presencia del menor, le brindó ayuda y dio aviso a efectivos policiales. Al llegar al lugar, los uniformados se encontraron con el pequeño: en el interior del domicilio, hallaron el cadáver de Gloria con múltiples golpes. 

La hipótesis que cobró fuerza fue que la víctima había sido engañada por Juan Leonardo Doval, de 41 años, al querer comprar una panchera. Se presume que el sindicado usó esa excusa para dirigirse con ella y el niño hasta la escena del crimen. Con el correr de las horas, mediante las cámaras de seguridad, pudieron reconstruir el trayecto, claves para identificar al femicida. 

Prontuario del asesino

Al iniciar la investigación, descubrieron que Doval, el femicida, tenía un escalofriante prontuario con cuatro condenas en su haber, según figuraba entre sus antecedentes penales: estuvo preso durante 17 años en las cárceles federales de Ezeiza y Santa Rosa, provincia de La Pampa, por cuatro causas en las que fue encontrado culpable.

Dos de esas condenas fueron por abusos sexuales, mientras que otras fue por violar a una nena de doce años. Los otros dos expedientes son por robo con fuerza y violencia y otro por lesiones leves. Ahora, espera en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Lisandro Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) el inicio del proceso judicial por la causa de Gloria. 

“Soy el responsable de todo”

A minutos del inicio del juicio contra Juan Leonardo Doval por el femicidio de Zimmerman, el acusado se hizo cargo de los delitos que se le imputaban. Tras cederle la palabra el juez Franco Fiumara, uno de los tres magistrados que preside el juicio, el acusado afirmó: “Soy el único responsable de todos los delitos que se me acusan, estoy dispuesto a pagar la pena que se me dicte”.

En esta línea, Doval agregó, en presencia de la familia del marido de la víctima en la sala de juicios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM): “Quiero pedirle perdón a la familia, aunque sé que es imperdonable lo que hice”.

Sentencia para el femicida

Tras varias horas de audiencia, en noviembre de 2022, Doval fue condenado a la pena de prisión perpetua en el juicio que se realizó en la UNLaM y fue presidido por el Tribunal en lo Criminal N° 4.

Doval estaba acusado por los delitos de "Abuso sexual con acceso carnal, Homicidio agravado por ser criminis causa y Femicidio". Se hizo cargo de los delitos que se le imputaron, pero no quiso presenciar el desarrollo del juicio.