Se cumple un año del crimen del colectivero Daniel Barrientos
Tenía 65 años y estaba a un mes de jubilarse. Luego de trabajar durante 30 años como conductor fue asesinado durante un recorrido el 3 de abril de 2023.
Daniel Barrientos tenía 65 años y estaba a un mes de jubilarse del oficio al cual le dedicó más de 30 años de su vida. El 3 de abril, como todos los días, se levantó para ir a trabajar como conductor de una de las unidades de la línea 620 y durante uno de sus recorridos en Virrey del Pino fue asesinado. Su crimen ocurrió a cinco kilómetros de donde tuvo lugar el crimen de uno de sus colegas, en 2018, Leandro Alcaráz.
El día del homicidio de Barrientos, dos delincuentes se subieron en el cruce de las calles Cullen y Bernardino Escribano y, rápidamente, les exigieron a los pasajeros que les entreguen sus pertenencias. En ese contexto, ante un movimiento del colectivero, uno de los ladrones le disparó, lo que provocó su muerte de forma instantánea. Luego del hecho, se dieron a la fuga mientras intercambiaban disparos con un policía.
A raíz de su homicidio, sus compañeros compartieron con los medios que era apodado “Capitán”: “Siempre esperaba a la gente para que suba y, si un pasajero no contaba con carga en la tarjeta SUBE, lo dejaba pasar igual”, señalaron. En ese entonces, su pareja también manifestó: “Era un amor de persona, en su empresa lo querían todos. Su profesión significaba todo para él, pero estaba muy entusiasmado con la jubilación, quería que llegara para poder empezar a disfrutar el resto de los aspectos de su vida”.
Protesta e indignación
Una marea celeste persistió durante varias horas en la intersección de las avenidas General Paz y Juan Manuel de Rosas (Ruta Nacional N° 3), a la altura de la localidad de Lomas del Mirador tras la noticia del crimen de Daniel Barrientos. Es que, no era la primera vez que un compañero era víctima de la inseguridad en el Partido.
En esta ocasión, había sido Daniel Barrientos. Pero las estadísticas indicaban que muchos choferes atravesaron hechos de inseguridad a lo largo de todos los cordones del Distrito. Un flagelo que no les escapa: la inseguridad.
Ministro agredido
Durante la protesta se hizo presente el exministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien fue agredido con golpes de puño, piedras y botellas por algunos de los manifestantes. Una vez que fue retirado del lugar por efectivos de la Policía de la Ciudad, el funcionario provincial fue trasladado al Hospital Churruca por un presunto cuadro de “conmoción cerebral”.
A pesar de que Berni decidió no denunciar el ataque que sufrió, el exministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak se presentó ante la Justicia por la "gravedad institucional" que reviste el caso.
La causa fue radicada en la CABA y está en manos del juez Alfredo Godoy y la fiscal Romina Monteleone. El ministro de Justicia bonaerense considera que debe investigarse la presunta comisión de los delitos de "atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública".