Robos “pirañas” en colectivos: detuvieron a seis integrantes de una banda que operaba en el AMBA

Efectivos de la Policía Federal realizaron once allanamientos para desarticular a la banda; algunos de los operativos tuvieron lugar en La Matanza.

El robo a un hombre que iba a bordo de un colectivo de la línea 68 y quedó registrado en una de las cámaras de seguridad de la unidad fue el punto de partida para iniciar una investigación a un grupo de ladrones que atacaban bajo la modalidad “piraña” en el transporte público. Según la información a la que accedió El1, luego del hecho se inició un serie de análisis de sucesos, tareas de campo y cotejo de cámaras de seguridad que permitieron revelar una estructura sofisticada dedicada al robo de celulares.

De acuerdo a lo precisado en la investigación, en el marco de las pesquisas, se pudo determinar que los aparatos móviles ingresaban a unos sitios llamados “cuevas”, laboratorios especializados en desbloquear y liberar los dispositivos. Además, el trabajo de la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación permitió identificar a cinco de los responsables del hurto a través del sistema informático de reconocimiento facial Trabax Face Search, que también posibilitó la orden de allanamiento labrada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14.

Allanamientos y detenciones

Tras reunir todas las pruebas necesarias, se realizaron once allanamientos que tuvieron lugar en las localidades matanceras de González Catán y Gregorio de Laferrere. Además, hubo operativos en Esteban Echeverría, Ingeniero Budge, Marcos Paz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Durante los procedimientos, detuvieron a cinco hombres y una mujer y secuestraron 952 celulares, ropa que los ladrones llevaban al momento del robo, remitos y una funda táctica de chaleco balístico sin inscripciones. Los seis apresados fueron trasladados al predio de la Superintendencia de Investigaciones Federales en Lugano (CABA), para las correspondientes diligencias procesales.

El material probatorio fue presentado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, bajo la supervisión de Edmundo Rabbione y la Secretaría N° 143 a cargo de Alberto Gegunded.