Robaban casas y departamentos: cayó la banda de “El Gendarme” y “Ratita”

Los líderes de la organización manejaban la asociación ilícita desde la cárcel. Secuestraron armas y diversos elementos de interés para la causa.

Efectivos de la Policía Bonaerense desbarataron la banda de “El Gendarme” que, junto a Oscar Riveros, alias “El Mono”, y Jonathan Ulloa, conocido como “Ratita”, se dedicaban a controlar a tiros, desde sus celdas, el monoblock 15 del barrio Villegas, en la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

Según la acusación en su contra, echaban a los vecinos a punta de pistola de sus domicilios para convertirlos en aguantaderos o espacios para la venta de estupefacientes. De acuerdo a lo precisado, las causas en su contra son por los delitos de coacción, usurpación, abuso de arma, estafas y amenazas.

En el marco de la investigación, realizaron 50 allanamientos en paralelo a las requisas en las celdas de los capos. Durante el procedimiento, 17 sospechosos fueron apresados y, al menos, cinco de ellos estarían vinculados al núcleo duro de la organización de “El Gendarme”, “El Mono” y “Ratita”. En diciembre de 2024, ya habían detenido a otros diez sospechosos.

En los operativos, uniformados incautaron armas de diversos calibres. También hallaron una serie de escopetas, un chaleco antibalas que perteneció a la Policía local matancera y más de mil balas, dinero en efectivo, cocaína y marihuana. Según precisaron, uno de los sospechosos detenidos es menor de edad.