Quién era Leonor Isabel Morales, la mujer asesinada en González Catán
La víctima tenía un comercio que ofrecía productos de granja y almacén a los vecinos del barrio. Además, sus hijos en diálogo exclusivo con este medio señalaron que se trataba del “pilar de la familia”.
Leonor Isabel Morales tenía 67 años, vivía en González Catán, era abuela y madre de tres hijos que crió sola. Comenzaba sus días a las seis de la mañana y trabajaba en su comercio, en el que ofrecía productos de granja y de almacén a los vecinos del barrio. Además era muy solidaria con los animales: de forma desinteresada rescataba perros y gatos que se encontraban en la calle para cuidarlos, los llevaba al veterinario, los vacunaba, desparasitaba y alimentaba para darles una mejor calidad de vida.
Sin embargo, la noche del jueves 12 de octubre llevó a su nieta al local de su madre, ubicado en las inmediaciones de las calles Manuel Arias y Juan Bautista Justo, del barrio El Talita, con el objetivo de que la ayude a cerrar el negocio tras la finalización del día laboral. Morales se quedó esperando en el auto cuando la sorprendieron dos delincuentes que se acercaron a pie, le dispararon a sangre fría sin mediar palabra, la abandonaron herida en la vía pública y se dieron a la fuga a bordo de su coche.
En diálogo exclusivo con El1, su hijo Rodolfo señaló: “Era una mujer muy activa y trabajadora, los delincuentes asesinaron a una excelente mujer. Crió a tres hijos cumpliendo el rol de madre y padre a la vez porque nuestro papá nos abandonó cuando éramos muy chicos y nunca más lo volvimos a ver. Se ocupó siempre de toda la familia, estamos devastados porque era nuestro pilar”.
Los detalles del hecho
La víctima fue asesinada de un disparo en la espalda por delincuentes que la abordaron en las inmediaciones de las calles Manuel Arias y Juan Bautista Justo, del barrio El Talita. Según trascendió, la víctima llegó al lugar con su nieta, quien entró al negocio familiar a ayudar a su madre a cerrar mientras Morales las esperaba afuera.
En ese contexto, los delincuentes se acercaron al lugar a pie, la sorprendieron, le efectuaron un disparo y huyeron a bordo de su vehículo. La mujer fue trasladada de urgencia por sus familiares al Hospital Simplemente Evita, pero informaron que ingresó sin vida.
La causa fue caratulada como “Homicidio en ocasión de robo” y la investigación del hecho se encuentra a cargo del fiscal Carlos Arribas, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) temática de Homicidios de La Matanza. A partir de la detención de un menor de edad, también participa en la investigación el fiscal de menores Pablo Insúa.
Los detenidos por el episodio
Tres sospechosos, de entre 15 y 17 años, fueron detenidos por el crimen y según trascendió, uno de los acusados habría salido de un instituto de menores hacía tan solo una semana, en donde se encontraba cumpliendo una pena que se estableció a partir de otro homicidio con arma de fuego en el que estuvo involucrado y que tuvo lugar en septiembre de 2021.
La detención del joven de 17 años, acusado de ser quien disparó, fue posible tras allanamientos a cargo de efectivos de la Comisaría Sur 2 y la DDI de La Matanza. Los operativos se realizaron luego de que un familiar de la víctima halló la publicación de venta del rodado robado y se hizo pasar por comprador. De esta forma, detuvieron al responsable y encontraron el vehículo de la víctima, en el que se incautó una pistola Bersa Thunder calibre 22 que coincide con el plomo encontrado en la autopsia.