Procesaron con prisión preventiva a “Chaki Chan” y a otros 14 narcos que operaban en La Matanza
Está acusado del delito de "Organización y financiación de un grupo de personas dedicado a la comercialización de estupefacientes".
Una jueza federal procesó con prisión preventiva a “Chaki Chan”, un hombre de 29 años acusado de liderar una banda narcocriminal que operaba en La Matanza e imputado por el delito de "Organización y financiación de un grupo de personas dedicado a la comercialización de estupefacientes". Según informaron fuentes judiciales, la medida fue dictada por la jueza federal Alicia Vence, quien dispuso el procesamiento de Nicolás Nahuel Guimil y un embargo de 22 millones de pesos.
De acuerdo a lo informado, la jueza dio por probado que “Chaki Chan” era el líder de una “organización criminal dedicada principalmente al tráfico ilícito de estupefacientes y lavado de activos de origen delictivo, entre otras actividades ilícitas, que opera al menos desde agosto de 2019, principalmente en el Barrio Villegas de Ciudad Evita y en Gregorio Laferrere”.
Además, la magistrada procesó a una hermana de Guimil, a otras tres mujeres y a diez hombres como coautores de los delitos de "Comercialización de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlo". Según Vence, la hermana de “Chaki Chan” y otros dos hombres que trabajaban en la ferretería del líder narco se encargaban de “administrar y manejar sus negocios y sus bienes, como así también el posible acopio, preparación y envió del alcaloide a los puntos de venta”.
La detención
La captura de Guimil se llevó a cabo el pasado 3 de julio por detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) en el barrio Villegas. La aprehensión se dio en el marco de una causa por infracción a la ley 23.737 donde la PFA, a través de su área específica de Drogas Peligrosas, realizó otros 18 allanamientos para desbaratar a la banda por orden del Juzgado Federal N° 3 de Morón a cargo, la Fiscalía Federal N° 1 de Morón, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Unidad Funcional de Investigación (UFI) Temática de Estupefacientes de La Matanza.
En distintos procedimientos realizados en marzo, mayo y junio se había logrado desbaratar por orden judicial más de 20 puntos de acopio, fraccionamiento y venta de droga que, según los investigadores, eran regenteados por "Chaki Chan", aunque él había quedado prófugo. En esos procedimientos se logró incautar más de 20 kilos de estupefacientes además de armas de fuego, dinero y vehículos.
Los voceros señalaron que, además de la detención de doce personas responsables de estas actividades de narcomenudeo administradas bajo las órdenes de "Chaki Chan", los investigadores lograron recolectar diversas pruebas en la causa. También quedaron probados los medios violentos empleados por Guimil y sus cómplices para disputar el territorio y copar búnkers para el comercio de estupefacientes en zonas vulnerables en el Distrito, algo que incluso fue viralizado en redes sociales por vecinos que llegaron a grabar a "Chaki Chan" y su banda efectuando disparos con una ametralladora.
Los investigadores informaron que también se pudo descubrir las maniobras que empleaba la organización para intentar blanquear el dinero que obtenía de su narcoactividad en comercios registrados como legítimos como una empresa constructora, una ferretería y un local gastronómico de comidas rápidas.
Prontuario de “Chaki Chan”
"Chaki Chan" ya había sido detenido en marzo de 2017, cuando tenía 23 años, y durante un allanamiento realizado en una vivienda de Ramos Mejía, acusado de comandar una violenta banda narco que operaba en los Partidos de La Matanza y Morón. En ese momento, "Chaki Chan" había sido detenido luego de algunos intentos fallidos por parte de los investigadores, ya que el sospechoso había instalado en su casa un sistema de monitoreo y vigilancia muy avanzado que le permitía advertir la llegada de la policía y escapar.
Según recordaron las fuentes, en un operativo policial llevado a cabo en enero de 2017 en una casa de la localidad de Virrey del Pino, las pesquisas comprobaron que el delincuente había convertido el sitio en una especie de casa de "Gran Hermano".
"Había instalado 18 cámaras ocultas en el interior y exterior de la vivienda y miraba todo desde su celular. De esta forma pudo escapar de ese lugar y de otros tantos", dijo uno de los investigadores. También el ahora detenido había sido buscado por amenazar telefónicamente y por mensaje de texto a un fiscal de La Matanza y por asaltar a punta de pistola a personas que vendían cosas robadas, para luego obligarlas a vender drogas a cambio de un pago semanal.