Operativos por "La banda del delfín": detuvieron a más implicados, entre ellos, un policía

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizaron procedimientos en los partidos de Merlo, Moreno y La Matanza.

La Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron a más implicados en la organización denominada "La banda del delfín", entre ellos un policía, que tuvo sus primeras aprehensiones en julio pasado.

Según informaron fuentes policiales, como resultado del operativo ordenado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Lomas de Zamora, los agentes apresaron a diez hombres y dos mujeres de distintas nacionalidades en los partidos de Merlo, Moreno y La Matanza.

De acuerdo a lo precisado, durante los operativos secuestraron 11,04 kilos de clorhidrato de cocaína, más de dos kilos de marihuana y 1,07 de sustancia de corte y estiramiento. También incautaron 32.170 dólares y 14.752.640 pesos en efectivo, seis armas de fuego, 258 municiones, ocho cargadores, 12 balanzas, dos prensas, 13 vehículos, 33 celulares tres notebooks, 22 pendrives, una máquina contadora de billetes y dos equipos de comunicación.

Primeras detenciones en julio

Tras meses de investigación, diversas tareas de campo, seguimientos y la intervención de 39 líneas telefónicas, efectivos de la PSA descubrieron la existencia de una asociación criminal dedicada a la producción y comercialización de estupefacientes.

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, una vez establecida la estructura de la banda y diferenciados los roles de los integrantes, se pudo identificar al presunto líder y a los proveedores de origen extranjero radicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante los operativos, los investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria desmantelaron un laboratorio de producción de drogas sintéticas y encontraron sellos con la marca del delfín.

El sello hallado es un logo que se suele repetir en cargamentos de cocaína secuestrados en distintos operativos realizados en la Argentina y que hace presumir que se trata de la marca impuesta por el narcodelincuente Reinaldo Delfín Castedo, apodado “El Patrón del Norte”.