La zona donde hallaron asesinadas a dos mujeres, un territorio controlado por bandas narcos
Durante los rastrillajes para encontrar a Vanesa Lachmañuk y Ayelén Medina, efectivos de la DDI de La Matanza fueron atacados a disparos a la vera del rio mientras entraban por un campo. Por fortuna, no hubo heridos. Pero sí, tres detenidos. Uno de ellos, un hombre sindicado de liderar una banda narco: “El Colo”.
La causa que investiga el doble homicidio en la localidad de Gregorio de Laferrere mostró una problemática que se suscita desde hace un largo tiempo en la zona: facciones ligadas al comercio de las drogas apostadas a la vera del Río Matanza y secuencias de violencia por disputa de territorio.
El pasado 3 de septiembre, durante los rastrillajes para encontrar a Vanesa Lachmañuk y Ayelén Medina, efectivos de la DDI de La Matanza fueron atacados a disparos a la vera del rio mientras entraban por un campo. Por fortuna, no hubo heridos. Pero sí, tres detenidos. Uno de ellos, un hombre sindicado de liderar una banda narco: “El Colo”.
De acuerdo a la investigación, el acusado de liderar la organización delictiva logró construir un negocio con sistemas de soldaditos y satélites que alertaban si se acercaba un extraño o uniformado a la zona que era de su dominio.
Según precisaron fuentes policiales, durante los operativos para detener a “El Colo” y sus secuaces se encontraron casi 600 gramos de pasta base, una pistola Astra 9 milímetros que le fue robada a un sargento de la Bonaerense en Florencio Varela, así como un surtido de balas y un cuarto kilo de cocaína.
Tirolesas para cruzar el río y vender drogas
Los casos de pequeñas bandas violentas marcaron la traza del rio Matanza a lo largo de la última década. En 2021, una banda fue desbaratada tras descubrir que utilizaban tirolesas para cruzar el río Matanza y vender estupefacientes en la zona.
Durante la requisa, los policías detuvieron a cuatro delincuentes y secuestraron en poder de los apresados un chaleco antibalas de la Policía provincial, una funda de un chaleco antibalas, un revólver calibre 32 largo, elementos de cortes de estupefacientes y una balanza digital de precisión.