La Matanza: cinco policías bonaerenses fueron detenidos acusados de organizar secuestros extorsivos

Las aprehensiones se realizaron tras una orden emanada por la Justicia Federal de Morón. Una de las víctimas llegó a pagar 250.000 pesos por un rescate.

Tras una ardua investigación, cinco efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos tres hombres y dos mujeres, fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal Argentina acusados de organizar secuestros extorsivos.

Según informaron fuentes judiciales, se trata del subcomisario del Destacamento de José Ingenieros, de un oficial ayudante numerario de la Comisaría Oeste 4ta de San Alberto, de una oficial del Comando de Patrullas Centro, del Subteniente de la Policía Local de La Matanza y de la sargento que fue arrestada en su domicilio de Rafael Castillo.

De acuerdo a lo precisado, en la causa que se inició tras una orden emanada por la Justicia Federal de Morón, aun hay un prófugo. Efectivos que realizaron los operativos se presentaron en su domicilio, pero no lo hallaron. Durante los procedimientos realizados en los otros espacios, secuestraron armas reglamentarias, municiones y celulares.

En el marco de la causa en que se investiga el accionar policial, allanaron el Destacamento José Ingenieros, de la localidad de Ciudad Evita, que fue noticia hace un tiempo por la noticia de un “falso policía”. En este operativo, incautaron libros de altas y bajas del personal, un patrullero y, del interior del locker del efectivo apresado del lugar, cinco cartuchos 9mm y una navaja.

Cómo actuaban

Al momento, la causa está caratulada como "Secuestro extorsivo", pero se sospecha que la banda tenía un accionar preciso: los uniformados reclutaban a civiles para cometer delitos liberando zonas, pero, cuando robaban terminaban detenidos de manera clandestina y, luego, pedían rescate a las familias de los aprehendidos. Detallaron que una de las víctimas ha llegado a pagar 250.000 pesos por un rescate.