Un jurado popular dictó veredicto no condenatorio para la mujer policía acusada del crimen de Federico Barrios

Así lo confirmaron fuentes judiciales a El1. Se trató la causa del homicidio de Federico “Pochi” Barrios cometido el 23 de marzo de 2019 en el barrio Nicole, de la localidad de Virrey del Pino.

Un jurado popular dictó veredicto no condenatorio para una mujer policía que se encontraba acusada del “Homicidio calificado” de Federico “Pochi” Barrios, cometido el 23 de marzo de 2019 en el barrio Nicole, de la localidad de Virrey del Pino, a raíz de un disparo que desencadenó en su fallecimiento. Según informaron fuentes judiciales en exclusiva a El1, los jurados determinaron la inocencia de la oficial. El proceso tuvo lugar en la Sala de Juicios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), presidido por el Tribunal en lo Criminal N° 5 a cargo de la jueza Gabriela Rizzuto.

En los documentos a que tuvo acceso este medio, la Fiscalía en el pedido de elevación a juicio por el hecho solicitaba que la acusada fuera juzgada por el delito de “Homicidio agravado por ser cometido con el empleo de un arma de fuego y ser cometido por un agente de la fuerza de seguridad en abuso de su función”.

La voz de las organizaciones que acompañaron el juicio

Más información...

En las jornadas, representantes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) acompañaron a la familia del particular damnificado y solicitaron la pena de prisión perpetua para la uniformada acusada. “Además de la condena, pedimos la visibilización del caso en función de la enorme cantidad de hechos similares que ocurren cotidianamente", señaló, en diálogo exclusivo con El1, la abogada María del Carmen Verdú, titular de CORREPI.

“Considerando las distintas modalidades de muerte a manos de las fuerzas de seguridad como muertes por tortura en cárceles, comisarías, muertes por gatillos fácil, estamos en un promedio de una persona muerta por día. Por eso decimos basta de gatillo fácil, basta de represión y Nunca Más, que es oportuno decirlo en este momento”, amplió.

Los detalles del episodio

El hecho habría comenzado cuando la uniformada detectó a un hombre que presuntamente estaba robándole a otro y que, al observar la presencia policial, se dio a la fuga a bordo de una bicicleta por las arterias de la zona. A partir de allí, un motociclista habría ayudado a la oficial a perseguir al sospechoso hasta llegar a la calle Chivilcoy entre Saujil y Camarones, del barrio Nicole.

“La oficial, debidamente uniformada, en cumplimiento de sus funciones y provista de un arma reglamentaria, efectuó al menos un disparo a la altura de la región posterior del hemitórax derecho ocasionando lesiones que desencadenaron en su muerte”, se detalla en el informe de la Fiscalía al que accedió este medio. Los testigos del suceso señalaron durante sus declaraciones que escucharon a la oficial dar la voz de alto. Además, los peritos secuestraron en el lugar un revólver calibre 32 sin municiones perteneciente a la víctima, que resultó ser “no apto para la producción de disparos”.