Un exjuvenil de San Lorenzo, a juicio por un “narcocrimen” cometido en Ciudad Evita
Lautaro Iván "Taro" Carrachino, de 26 años, será juzgado junto a Christian Daniel "Chucky" Cruz, de 45, por un homicidio que tuvo lugar el 27 de enero de 2020.
Un exfutbolista que fuera considerado una promesa en el club San Lorenzo, identificado como Lautaro Iván "Taro" Carrachino, comenzó a ser juzgado, junto a Christian Daniel "Chucky" Cruz, por el homicidio de Rubén López, cometido el 27 de enero de 2020 en Ciudad Evita en el marco de una presunta usurpación de un departamento con fines de convertirlo en un búnker de venta de drogas.
La primera audiencia del juicio está a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 4 de La Matanza, integrado por los jueces Gerardo Gayol, Franco Fiumara y Matías Jorge Rouco. La primera jornada tiene lugar en una sala de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y las restantes, en los tribunales.
Los detalles del hecho
El fiscal los acusa de haber ingresado a la fuerza a un domicilio donde habrían amenazado a una joven que vivía allí con su pareja y su hijo de dos años. Según informaron los testigos, antes de retirarse del lugar les sustrajeron diversas pertenencias y les habrían dicho: “En cinco horas sacá todas tus cosas, porque venimos y los matamos a todos”.
Luego de un tiempo, regresaron al lugar junto a otros hombres -que por el momento no fueron identificados- y dispararon contra López, quien debió ser llevado de urgencia al Hospital Paroissien, de Isidro Casanova. Allí, los profesionales de la salud constataron que contaba con una herida de bala en el cráneo que le originó una pérdida de masa encefálica que le provocó la muerte.
Los investigadores analizan la hipótesis de que el episodio tenía como finalidad utilizar dicho departamento como un punto de venta de drogas al menudeo, dado que sospechan que tenían ese modus operandi para la comercialización de estupefacientes: usurpaban domicilios y comercializaban las sustancias en distintos barrios de La Matanza.
Las detenciones
Los testimonios de los testigos fueron la clave principal para los operativos de detención de los sospechosos con la participación del Grupo Táctico Operativo (GTO) y de la comisaría de Isidro Casanova. "Taro" fue aprehendido el 22 de octubre de 2020 en las cercanías de las avenidas Crovara y Cristianía, en Ciudad Evita, luego de pasar diez meses prófugo.
Fuentes judiciales informaron que el joven había tenido una causa en La Matanza en 2013, cuando tenía 15 años, a raíz de un “Robo calificado por el uso de armas y homicidio calificado”: fue declarado inimputable. También fue detenido por portación de arma de guerra en diciembre de 2019 en la puerta del local bailable Pinar de Rocha, de la localidad moronense de Villa Sarmiento, por lo que tuvo otra causa penal dirimida en un juicio abreviado.
Por su parte, "Chucky" fue detenido el 1 de agosto en la avenida Crovara y calle 900 de la misma localidad, en un operativo a cargo de personal de integrantes de la Departamental de La Matanza y de la comisaría 3ra. En su detención, contaba con una pistola 9 milímetros con escudo de la Policía Federal cargada con ocho proyectiles.
Además, las pesquisas establecieron que anteriormente contaba con una condena a prisión perpetua que había sido establecida en 2003 por “Robo con arma, tentativa de homicidio calificado, daño, homicidio simple en grado de tentativa y homicidio calificado”, pero había sido liberado en 2016 por el Departamento de Justicia de Morón.