Sobreseyeron a los padres acusados de matar a su beba
El juez de Garantías N° 3 de La Matanza, Rubén Ochipinti, tomó la decisión luego de que se comprobara que la recién nacida había fallecido de un paro cardíaco en el Hospital Balestrini, de Ciudad Evita, por una asfixia mientras era amamantada.
Los jóvenes padres acusados de la muerte de su beba de 21 días en febrero del año corriente, que estuvieron casi una semana detenidos como sospechosos, fueron finalmente sobreseídos por el juez de Garantías N° 3 de La Matanza, Rubén Ochipinti, luego de que se comprobara que la recién nacida había sufrido una asfixia mientras era amamantada.
En comunicación con los medios, el abogado de la pareja de 25 y 27 años, Miguel Ángel Racanelli, señaló: ”Se tardó todo este tiempo porque hubo una gran demora en los últimos informes de los forenses. La justicia tardó en llegar, pero en definitiva se pudo esclarecer y se ha logrado la libertad absoluta de mis defendidos. Ahora, su pequeña puede descansar en paz”.
Los detalles de los hechos
Todo comenzó el 7 de febrero de este año, cuando la beba había ingresado al Hospital Balestrini, de Ciudad Evita, con un paro cardíaco, por lo que fue internada en Terapia Intensiva. Pero, lamentablemente, terminó falleciendo a pesar de las maniobras médicas de resucitación cardiopulmonar.
Luego, los profesionales a cargo del área de Pediatría y Neonatología denunciaron que la recién nacida presentaba lesiones compatibles con un abuso sexual. Por lo tanto, intervino en el hecho la fiscal Silvana Breggia, de la Fiscalía Especializada en Conflictos Derivados de la Violencia Familiar y de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de La Matanza, quien dispuso la aprehensión de los padres en condición de sospechosos por su fallecimiento.
Tras sus declaraciones, fueron imputados por el delito de “Homicidio agravado por el vínculo” y dispuso su detención. Pero esto fue antes de lo esperado, dado que el informe preliminar de la autopsia indicaba que la muerte derivó de una asfixia mientras era amamantada. Además, no se hallaron lesiones del presunto abuso del cual se los acusaba desde el nosocomio. Por lo que, con los últimos informes forenses entregados, el juez dispuso el sobreseimiento definitivo de la pareja.
Las denuncias posteriores
Tras recuperar la libertad, la pareja junto a su abogado denunciaron a los policías de la comisaría de Altos de Laferrere y de la dependencia de San Alberto a raíz de que no cumplieron la orden del juez que disponía que los padres de la beba fallecida tenían que estar aislados del resto de los reclusos. Mientras se encontraban detenidos, ambos sufrieron tratos violentos por parte del resto de los presos.
En su momento, en comunicación con Radio Universidad, el abogado había detallado: “Pese a que se había ordenado que debían estar aislados, hicieron caso omiso. Al pibe lo golpearon y a la mamá la desfiguraron. La saña con que les pegaron fue tal que una de las reclusas se fracturó un dedo; los torturaron y no les daban ni agua. Además de todo esto, no pudieron despedirse de su hija muerta, es un horror todo lo que ocurrió”.
Por último, trascendió que el letrado presentará una denuncia contra el personal médico que realizó el primer diagnóstico, que indicaba un presunto abuso sexual, y contra la directora del hospital.