Sentenciaron a 18 años de prisión al policía hallado culpable del crimen de Esteban Bellido

Un jurado popular había dictado veredicto de culpabilidad contra Kevin Vallejos.

A más de un mes de que un jurado popular dictara veredicto de culpabilidad contra el policía Kevin Vallejos por asesinar a balazos a Esteban Bellido en la localidad de Virrey del Pino, realizaron la audiencia de cesura para determinar la pena. El encargado de comunicar la sentencia fue el doctor Matías Deane, del Tribunal en lo Criminal N° 5 del Departamento Judicial de La Matanza.

Según el fallo al que pudo acceder de manera exclusiva El1, se resolvió imponer a Kevin Ariel Vallejos la pena de 18 años de prisión. El sentenciado resultó ser “autor penalmente responsable del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego según un hecho acaecido el 31 de octubre de 2022 en el cual resultara víctima el señor Esteban Bellido”, precisaron en el documento.

Primer juicio en la causa

Más información...

En marzo pasado, en un juicio abreviado, el Tribunal en lo Criminal N° 5 condenó a ocho de los once policías acusados del homicidio de Bellido. Los oficiales fueron sentenciados a dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de la condena por ser autores del delito de “Violación de los deberes del funcionario público”.

Los sentenciados fueron Daiana Noelia Bazán, Gonzalo Javier Díaz, Sofía Alejandra Benítez, Federico Daniel Florencio, Matías Ezequiel Silva, Jorge Nicolás Acosta, Florencia Belén Coria Barrios y Javier Egberto Imán.

Todos estaban acusados de los delitos de “Violación de los deberes del funcionario público en concurso ideal con encubrimiento agravado por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave y por ser funcionario público”.

Segundo juicio en la causa

El 30 de mayo, alrededor de las 22, y tras una larga jornada judicial, un jurado popular dictó veredicto de culpabilidad para uno de los tres policías acusados del crimen de Esteban Bellido, el vecino de la localidad de Virrey del Pino que fue atacado a balazos. Se trata de un efectivo del grupo UTOI de la Policía Bonaerense, Kevin Vallejos, quien fue hallado culpable de “Homicidio simple con el uso de arma de fuego”. En tanto, los agentes Nicolás Torres y Maximiliano Villalba fueron declarados no culpables.

De acuerdo a lo precisado por voceros judiciales, en el caso de Torres y Villalba no quedó acreditado en su totalidad lo que planteaba la fiscalía. Durante los alegatos, Martín Sarubbi, abogado del oficial Torres, había solicitado que se estableciera el “beneficio de la duda” ante el accionar debido a la falta de recursos que den por acreditado el accionar.