Justicia: los diez fallos más relevantes de 2024 en La Matanza

De la absolución por el beneficio de la duda a un hombre que estaba imputado por el crimen de su madre a la condena a un policía por asesinar a un joven tras una persecución policial, las sentencias judiciales más resonantes del Distrito.

Archivo

Un hombre absuelto por el beneficio de la duda de la acusación por el crimen de su madre, dos jóvenes condenados por el homicidio de un policía retirado durante un asalto, un muchacho sentenciado a 35 años de prisión por el crimen de un colectivero, tres femicidas declarados culpables y un uniformado sentenciado por asesinar a un joven tras una persecución policial en Isidro Casanova son apenas cinco de los diez fallos más relevantes de 2024 en La Matanza.

1) Absolvieron a un hombre que estaba imputado por el crimen de su madre

El Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Matanza absolvió por el beneficio de la duda a un hombre que había sido acusado de asesinar a su madre en octubre de 2022, en el barrio San Carlos, de la localidad de Isidro Casanova. Se trata de Carlos Lescano, quien fue puesto en libertad de la Unidad Penal N° 43 de González Catán en la que se encontraba por resolución de los jueces Diego Burgueño, Lucila Pacheco y Natalia Mauro.

Entre los elementos esgrimidos por la acusación en contra de hijo de la víctima, la Fiscalía del juicio, a cargo del fiscal Carlos Luppino, señaló como indicio que tenía las llaves de ingreso a la casa de su madre y que existía un móvil económico para matarla. “Los fundamentos para sostener que el imputado tenía un móvil económico para matar a su madre son insuficientes, auto contradictorios e inconsistentes con las pruebas producidas”, respondieron los jueces en el fallo.

Y los magistrados concluyeron: “La Fiscalía no ha podido probar con la certeza inexcusablemente exigida en esta etapa la autoría que atribuye al imputado en el hecho. Los extremos en que se ha pretendido fundar la atribución de responsabilidad se demostraron inexactas o bien no superan la categoría de indicios que incluso desde una evaluación en conjunto e integral no conducen a conclusiones inequívocas, capaces de producir la convicción necesaria”

2) Dos jóvenes sentenciados por el crimen de un policía retirado

Se trata de Leandro Sequeira y Agustín Reales, quienes fueron sentenciados a la pena de prisión perpetua por el crimen ocurrido en las inmediaciones de las calles Del Tejar y Antonio Zinny, en 2022.

Durante el cruento suceso, que quedó registrado en cámaras de seguridad del vecindario, los criminales amenazaron a las víctimas a punta de pistola y, tras un forcejeo, se apoderan del vehículo y el arma reglamentaria del exagente.

Minutos antes, Costa intentó resistirse al robo con una pistola calibre 9 milímetros. Uno de los asaltantes, al ver que el hombre intentaba tomar su arma, le disparó hacia el torso. Lo hizo delante de su mujer, que solo pudo atinar a bajar del vehículo. Luego, escaparon a bordo de la camioneta robada y la abandonaron en Villa Dorrego.

Tras la agresión, vecinos trasladaron a Costa herido a un auto particular al Hospital Simplemente Evita, donde falleció por la gravedad de las heridas. El disparo le atravesó el cuerpo: ingresó por el tórax y salió por el omóplato.

3) En un juicio abreviado, condenaron a tres policías por el caso Verón

A casi dos años del juicio por jurados en el que se determinó la culpabilidad para dos policías, identificados como Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, por el delito “homicidio en exceso del cumplimiento del deber”, en mayo, en un juicio abreviado, se sentenció a otros tres efectivos por el crimen de Lucas Verón.

Según informaron fuentes judiciales, los delitos que se les imputó al comisario inspector Diego Ocampos, al subcomisario Daniel Quinteros y a la suboficial María Genez ser responsables en distintos grados de amenazas, privación ilegal de la libertad, falso testimonio y falsedad ideológica.

De acuerdo a lo precisado por los voceros de la Justicia, los agentes cumplirán penas de prisión de entre dos y tres años con modalidad de ejecución condicional y una inhabilitación para ejercer funciones en la fuerza por diez años.

4) Crimen de Bellido y sentencias a los acusados del hecho

En marzo pasado, en un juicio abreviado, el Tribunal en lo Criminal N° 5 condenó a ocho de los once policías acusados del homicidio de Bellido. Los oficiales fueron sentenciados a dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de la condena por ser autores del delito de “Violación de los deberes del funcionario público”.

El 30 de mayo, alrededor de las 22, y tras una larga jornada judicial, un jurado popular dictó veredicto de culpabilidad para uno de los tres policías acusados del crimen de Esteban Bellido, el vecino de la localidad de Virrey del Pino que fue atacado a balazos. Se trata de un efectivo del grupo UTOI de la Policía Bonaerense, Kevin Vallejos, quien fue hallado culpable de “Homicidio simple con el uso de arma de fuego”. En tanto, los agentes Nicolás Torres y Maximiliano Villalba fueron declarados no culpables.

A más de un mes de que un jurado popular dictara veredicto de culpabilidad contra el policía Kevin Vallejos por asesinar a balazos a Esteban Bellido en la localidad de Virrey del Pino, realizaron la audiencia de cesura para determinar la pena. El encargado de comunicar la sentencia fue el doctor Matías Deane, del Tribunal en lo Criminal N° 5 del Departamento Judicial de La Matanza.

Según el fallo al que pudo acceder de manera exclusiva El1, se resolvió imponer a Kevin Ariel Vallejos la pena de 18 años de prisión. El sentenciado resultó ser “autor penalmente responsable del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego según un hecho acaecido el 31 de octubre de 2022 en el cual resultara víctima el señor Esteban Bellido”, precisaron en el documento.

5) La Justicia condenó a cuatro miembros de la secta del templo Abba Krishna

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín sentenció en un juicio abreviado a cuatro personas a cuatro años de prisión por el delito de trata de personas. Las víctimas acudían al templo Abba Krishna, ubicado en la localidad de 20 de Junio, partido de La Matanza, para recibir contención afectiva y ser acompañadas por una guía espiritual, pero con el tiempo eran reducidas a la servidumbre y sometidas a prácticas sexuales.

Según informaron fuentes judiciales, el tribunal consideró que los imputados Francisco Pugliese, Leonardo Gandarinho, Carina Cardoso y Lisa Baissetto participaron en calidad de partícipes secundarios del delito de "Trata de personas agravado por haber sido cometido mediando engaño y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, contra más de tres víctimas, con la participación de más de tres personas y la intervención del ministro de un culto no reconocido".

De acuerdo a lo precisado en la causa, además, se los sentenció por una participación secundaria en el delito de "Abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal, en forma gravemente ultrajante, por parte del ministro de un culto no reconocido, con la intervención de más de tres personas y contra una menor de dieciocho años, aprovechando una situación de convivencia preexistente".

En línea con un pedido realizado por el representante del Ministerio Público Fiscal, los magistrados ordenaron una reparación económica que va de los 2.679.002,88 a 36.447.764,44 pesos para cada una de las ocho víctimas del caso. Ese monto deberá hacerse efectivo a través del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, más la actualización correspondiente a la tasa activa del Banco Nacional al momento de concretarse el pago.

Finalmente, el tribunal ordenó el decomiso del dinero secuestrado para que sea transferido a las cuentas bancarias a nombre del Fideicomiso de Administración del Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata. Además, dispuso que los vehículos y bienes inmuebles decomisados sean inscriptos en los registros correspondientes a nombre del Estado nacional, con asignación específica al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personal y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

6) Barrientos: sentenciaron al homicida y a los ladrones del auto con el que huyeron los asesinos del colectivero

A más de un año del crimen de Daniel Barrientos, el colectivero asesinado durante uno de sus recorridos en la localidad de Virrey del Pino, con la línea 620, en agosto, tres de los investigados en la causa acordaron, mediante juicios abreviados, la pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Según informaron fuentes judiciales, se trata de Rodrigo Pititto, de 24 años; Miqueas Fernández, de 20; y Mariano Alderete, de 19, quienes estaban acusados del robo del vehículo con el que los dos asesinos se dieron a la fuga tras cometer el violento hecho.

En agosto, el Tribunal en lo Criminal N° 1 de La Matanza, conformado por la jueza Andrea Giselle Schiebeler y los jueces Matías Rouco y Nicolás Grappasonno, sentenció por unanimidad a Edgardo Muñoz a la pena de 35 años de prisión por el homicidio del colectivero de la línea 620 Daniel Barrientos, asesinado en Virrey del Pino el 3 de abril de 2023 durante un recorrido con la unidad.

La lectura del fallo, a la que accedió El1, fue realizada por el secretario del Tribunal, Leonardo Abad, mediante la plataforma Teams a las 14 de este viernes. El sentenciado escuchó la lectura a través de videollamada desde la Unidad Penitenciaria N° 43, de González Catán.

7) Tres años y seis meses de prisión al policía Federico Schinini por asesinar a un joven de 21 años

El Tribunal en lo Criminal N°5 de La Matanza, a cargo del doctor Matías Deane, dio a conocer la sentencia para el policía Federico Schinini, imputado por el homicidio de Lucas Acosta, el joven de 21 años asesinado de un balazo en el tórax en el barrio San Alberto, de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

Según informaron fuentes judiciales a El1, el juez resolvió dictar la pena de tres años y seis meses de prisión para Schinini. Además, determinaron una inhabilitación especial de siete años para desempeñarse como empleado policial o de cualquier otra fuerza de seguridad pública o privada.

De acuerdo a lo precisado, el ex agente que disparó y mató a Lucas Acosta fue hallado responsable del delito de “homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber” durante la seguidilla policial en la que culminó con la muerte del joven de 21 años.

8) Prisión perpetua para el femicida Brian Baigorria

En agosto, el Tribunal en lo Criminal N° 1 de La Matanza, formado por los jueces Matías Rouco, Andrea Schiebeler y Gabriela Rizzuto, dio a conocer la sentencia contra Brian Alexis Baigorria por el femicidio de Verónica González. La mujer tenía 27 años y la hallaron asesinada en la localidad de González Catán.

Según pudo saber en exclusiva El1, por unanimidad, los magistrados resolvieron dictar la pena máxima para el acusado por el delito de "Homicidio agravado por la relación de pareja en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, más declaración de reincidencia”.

Al sentenciado lo declararon autor penalmente responsable del delito de femicidio, presenció el juicio en su contra desde la unidad penitenciaria en la que se encuentra alojado por videollamada.

9) Veredicto de culpabilidad para el femicida Nicolás Figueredo

“Nosotros, el jurado, en nombre del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, declaramos culpable a Nicolás Nahuel Figueredo por unanimidad”, leyó el presidente del jurado popular alrededor de las 3:20 en la Sala de Juicios del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Es que, tras más de 18 horas de audiencia judicial, los jurados deliberaron sobre la prueba presentada, decidieron si el hecho estaba probado y dictaron un veredicto para el imputado. Durante la deliberación, ellos debieron ponerse de acuerdo y alcanzar la unanimidad para dictar una resolución.

“La descripción del hecho sobre la que votaron los jurados fue si quedó probado que el 2 de octubre del año 2020, entre las 07.30 y 12.30 hs., en Jacobo Watt 299, Nicolás Nahuel Figueredo, quien mantenía una relación de pareja y convivencia con Mariela Rosana Rojas, aprovechándose de una relación desigual de fuerza en su favor, mediando violencia de género y con claras intenciones de causarle la muerte, ejerció una compresión manual extrínseca en el cuello de Rojas, causándole una asfixia mecánica que condujo a la muerte”, precisaron fuentes judiciales a El1.

Durante el debate, el juez técnico fue el doctor Gerardo Gayol, del Tribunal en lo Criminal N° 4 perteneciente al Departamento Judicial de La Matanza. Según informaron fuentes judiciales, la audiencia de cesura (determinación de la pena) del caso se realizará el 29 de noviembre a las 12. “Aunque la pena contemplada para el homicidio calificado por el vínculo es única -prisión perpetua-, la audiencia debe realizarse igual”, precisaron.

En el pedido de elevación a juicio, la titular del Juzgado de Garantías N° 1 de La Matanza, Mary Castillo, solicitó que la causa sea valorada y analizada con perspectiva de género. “Se deberá contemplar con un enfoque integrador e interdisciplinario tomando en cuenta de forma ineludible la violencia de género que sufría la víctima”, señaló.

En esta línea, sumó: “Ponderando el compromiso asumido por el Estado argentino al ratificar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la ley 26.485 y en esa misma inteligencia, se expide el preámbulo de la Convención Belém do Pará, declarando que la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones históricamente desiguales entre mujeres y hombres, es por ello que entiendo que deberá hacer lugar al pedido de este Ministerio Público”.

En el documento, la titular del Ministerio Público Fiscal dejó planteado que deben ocurrir cambios de comportamiento en el Poder Judicial “en tanto garante del acceso de la justicia, por lo tanto, con relación a la función de los jueces y juezas, los mandatos citados deben implicar un ejercicio de deconstrucción de la forma en que se ha interpretado y aplicado el derecho”.

10) Por unanimidad, sentenciaron a perpetua a José Castellanos

El Tribunal en lo Criminal N° 1 de La Matanza sentenció a prisión perpetua a José Antonio Castellanos por el femicidio de su expareja, Sabrina González, perpetrado el 3 de noviembre de 2014 en la localidad de Virrey del Pino. El hecho ocurrió en la vivienda del entonces suegro de la víctima.

El fallo se conoció de forma virtual este viernes pasadas las 14. Durante la lectura del veredicto, los magistrados resolvieron dictar la pena máxima para el acusado por el delito de “Femicidio agravado por el vínculo”.

El juicio oral había comenzado el pasado lunes 25 de noviembre en San Justo y durante toda la semana más de 20 testigos prestaron sus declaraciones. Tanto la familia de González como Castellanos presenciaron el juicio por videollamada.