Juicio por el crimen de Pablo Flores: absolvieron a los tres acusados por el homicidio del colectivero
El TOC N° 5 solo condenó por tenencia ilegal de armas a uno de los tres sospechosos del asesinato del chofer de la línea 218; además, se ordenó continuar la causa e investigar por irregularidades al fiscal.
En la tarde de este lunes, el Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 5 del Departamento Judicial de La Matanza dio a conocer la sentencia absolutoria para los tres acusados por el salvaje crimen del colectivero, Pablo Flores, perpetrado el 1 de octubre de 2020, mientras manejaba el interno 75 de la línea 218 de la Empresa Almafuerte en Virrey del Pino. Además, se condenó a uno de los tres sospechosos, Néstor Marone, pero no por el homicidio, sino por tenencia ilegal de arma de fuego, a cuatro años de prisión; asimismo, el Tribunal denunció al fiscal por deficiencias e irregularidades en la investigación y ordenó que la causa se mantenga abierta.
Desde la mañana de este lunes, familiares, amigos, ONGs y compañeros de trabajo de Pablo Flores se habían dado cita en la puerta del TOC N° 5, en Monseñor Marcón y Florencio Varela, en San Justo, para hacer una vigilia y aguardar la sentencia.
El juicio
El 6 de septiembre inició el juicio por el asesinato de Flores. En la primera audiencia se pronunció uno de los imputados, Oscar Ezequiel Vega, quien en su declaración expresó: "Siempre me pregunto por qué me llevaron a mí”. Además, aseguró: “Mi vida es una pesadilla desde que me detuvieron. Dicen que el día del hecho yo tenía una campera de River, que supuestamente secuestraron en mi casa, pero toda mi familia y yo somos fanáticos de Boca”.
En tanto, los otros dos acusados, Néstor Fabián Marone y su hijo Adrián Alberto, se negaron a declarar.
El abogado de la viuda de Flores, Lorena Cáceres, había pedido que los tres acusados tuvieran la condena de prisión perpetua. Por su parte, Hugo López Carribero, abogado de Elisa Flores, hermana de la víctima, solicitó perpetua para Vega y 15 años para Marone padre, a la vez que adhirió al planteo de la fiscalía respecto a su hijo, "ya que no se ha acreditado su participación en el hecho".
En tanto, el fiscal había pedido prisión perpetua para Vega y 18 años para Marone padre, mientras que para Adrián Alberto Marone, acusado de "Homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido con el concurso premeditado de más de dos personas y con alevosía", desistió de la acusación.
El hecho
El asesinato fue perpetrado el 1 de octubre de 2020, minutos antes de las 22, en la parada de colectivos ubicada en las calles Río Orinoco y Fernández, a la altura de la rotonda del barrio San Javier, en la localidad de Virrey del Pino.
La noche del crimen, Flores suplía a un compañero a bordo del interno 75 de la línea 218, de la Empresa Almafuerte, cuando dos hombres pararon el colectivo, se acercaron por el lado izquierdo de la unidad a la ventanilla del conductor y efectuaron varios disparos que impactaron en la cabeza y en el tórax del chofer, quien murió en el acto como consecuencia de las heridas.