Juicio por el crimen de Federico Barrios: “Pedimos la prisión perpetua y la visibilización del caso”, plantea la CORREPI

“Decimos basta de gatillo fácil, basta de represión y Nunca Más, que es oportuno decirlo en este momento”, resaltaron a El1.

Para más información...

Comenzó el juicio por jurados a una mujer policía acusada del homicidio de Federico “Pochi” Barrios el 23 de marzo de 2019, que es presidido por el Tribunal en lo Criminal N° 5 de La Matanza, a cargo de la jueza Gabriela Rizzuto. En la primera jornada, representantes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), quienes solicitan la pena de prisión perpetua, acompañaron a la familia del particular damnificado.

En diálogo exclusivo con El1, la abogada y titular de CORREPI, María del Carmen Verdú, explicó que la audiencia comenzó con la selección de los jurados y la presentación de cada una de las partes, la fiscalía, el integrante de la organización y abogado de los padres de la víctima, Juan Ignacio Maurin, y la defensa.

“Con la fiscalía coincidimos tanto en la descripción de los hechos como en su valoración desde el punto de vista jurídico, que es que, además de estar frente a un homicidio liso y llano, porque fue un disparo por la espalda a una persona desarmada que estaba tratando de huir de ese ataque, la particularidad es que se trata de una situación agravada por la condición de miembro de la fuerza de seguridad por parte de la oficial”, detalló.

Además, señaló que cuentan con dos testigos presenciales, vecinos de la zona que vieron “el momento preciso” en que ocurrió el hecho. “Estos vecinos observaron cuando disparó tres veces contra la espalda de 'Pochi'. Se trata de una policía bonaerense que tiene instrucciones muy claras de cómo utilizar su arma reglamentaria y una de las prohibiciones explícitas es disparar contra una persona que no está generando ataque alguno”, amplió Verdú.

Las expectativas de la sentencia

Por el hecho, familiares de la víctima y la organización que los acompaña solicitan la pena de prisión perpetua valorando que se trata de una integrante de una fuerza de seguridad. “También pedimos la visibilización del caso en función de la enorme cantidad de hechos similares que ocurren cotidianamente", pidió.

En esta línea, sumó: "considerando todas las distintas modalidades de muertes a manos de las fuerzas de seguridad como muertes por tortura en cárceles, comisarías, muertes por gatillos fácil, estamos hoy en un promedio de una persona muerta por día. Por eso decimos basta de gatillo fácil, basta de represión y Nunca Más, que es oportuno decirlo en este momento”, expresó a este medio.