Horas decisivas: darán a conocer el veredicto contra los imputados por la muerte de Gabriel Blanco
Este viernes, en horas de la tarde, se conocerá la decisión en la Universidad Nacional de La Matanza. “Se escucharán tres testimonios, vendrán los alegatos, instrucciones y el jurado se retirará a deliberar”, precisó el juez técnico de la causa, Gerardo Gayol.
Este viernes, en horas de la tarde, un jurado popular determinará la culpabilidad o no culpabilidad de sus imputaciones de “Tortura seguida de muerte” en el caso Gabriel Blanco, ocurrido en 2007 la comisaría de San Carlos, de la localidad de Isidro Casanova.
En diálogo con El1 Digital, el juez técnico de la causa Gerardo Gayol, quien preside el juicio en la Universidad Nacional de La Matanza, anticipó: “Se escucharán tres testimonios, vendrán los alegatos, instrucciones y el jurado se retirará a deliberar”.
“Para una prisión perpetua, en este caso la tortura seguida de muerte, tienen que estar todos de acuerdo, para otros delitos contenidos como la tortura, es necesario diez y si habría nueve se tendría que hacer un nuevo juicio”, informó Alejandro Bois, el abogado de la familia Blanco, en comunicación con Radio Universidad.
Día álgido
En relación a la jornada judicial del pasado jueves, el juez Gayol contó que debieron expulsar a un abogado “a denuncias de la defensa por lo que él transmitía en Facebook”. “Después expulsamos a un miembro del jurado popular que se puso a conversar con los familiares de la víctima y demostró entonces que no tenía imparcialidad”, agregó.
Por su parte, Bois sumó que durante el anteúltimo debate declararon los policías imputados con “muchas contradicciones”. “Se pusieron en el escenario de los hechos, pero sin poder explicar con detalles que la gravedad del caso merece, cómo Gabriel terminó muerto, lo cual para nosotros lo que hace es reafirmar su responsabilidad en el escenario de los hechos”, indicó.
Para finalizar, explicó: “En 2016 se realizó un juicio oral con jueces técnicos que a nuestra manera de ver no se obró bien en el caso ni con toda la objetividad necesaria. Además, no le dieron la importancia a algunos elementos o testimonios que lo eran y determinar absolver a los acusados. Cuando esa absolución que habían dictado fue a Casación, entendieron que muchas pruebas no se tuvieron en cuenta y estamos hablando de torturas seguidas de muerte, la tienen que tener en cuenta, por eso se ordenó hacer otro juicio”.
Nuevo juicio
Durante el proceso judicial, el representante del Ministerio Público Fiscal buscará probar que la noche de la muerte del detenido, tres policías, identificados como el teniente primero Rubén Darío Suarez, el Teniente Primero Pablo Cesar Balbuena y el oficial Ariel Emiliano Gómez ingresaron a la celda con el fin de “acallar los gritos que Blanco profería para ver a sus familiares”.
De acuerdo al documento, los efectivos policiales habrían ingresado al calabozo y comenzaron a golpear a Blanco en diferentes partes del cuerpo. “Más precisamente en la zona lumbar, las mismas le provocaron lesiones profundas no visibles a simple vista, lo que refleja el grado de violencia utilizado”, indicaron en el requerimiento fiscal.
Con el correr de los minutos, los agentes decidieron sacarle las esposas y dejarlo a oscuras en el calabozo “sin prestarle ningún tipo de asistencia, ocasionando con ese marco que Blanco se ahorcara con un cable que se encontraba colgando en el baño de dicho calabozo, produciéndose su muerte”.