Terminaron los alegatos por el crimen de René Mendoza
El abogado de la familia solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa del imputado pidió, en primera instancia, la nulidad de la detención y una posterior absolución. La lectura del veredicto será digital, el miércoles próximo.
Los alegatos en el juicio por el crimen del referente social del barrio San Cayetano, de González Catán, René Mendoza, a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 3 del Departamento Judicial de La Matanza, se realizaron de manera virtual. En ese marco, informaron que la lectura de la sentencia se llevará adelante de la misma forma, el miércoles próximo a las 15.
Por su parte, la Fiscalía pidió prisión perpetua y, en forma subsidiaria, una pena de 23 años de prisión. En el caso de la representación del particular damnificado, también se solicitó la pena de prisión perpetua para el único acusado de ser el responsable del crimen, Kevin Maza.
“Pedir esta pena no es algo que me agrade: se trata de una persona joven que es víctima del sistema, pero lo que sucedió fue algo realmente muy grave. Tener como objetivo matar a un referente barrial para perpetuar el narcotráfico y que continúen ocurriendo hechos atroces como este”, manifestó el abogado Nicolás Rechanik.
A su vez, señaló que el crimen por el cual se lo debe juzgar es “Homicidio agravado por uso de fuego cometido con alevosía y tentativa de homicidio agravado en criminis causa en concurso real”, dado que, tras el hecho, los asesinos intentaron herir al hijo de la víctima, cuando salió de su vivienda para dilucidar lo que pasaba luego de escuchar la ráfaga de disparos.
La defensa del acusado
Por su parte, el abogado del detenido solicitó la nulidad de la detención ya que, según expresó, se habría realizado de forma “ilegal” por la falta de testigos al momento del allanamiento. Luego, en el caso de que esto fuera imposible, pidió su absolución porque manifestó que era inocente y al momento del hecho estaba por ser padre, por lo que sólo se dedicaba a su familia. Por último, en el caso del veredicto condenatorio, hizo hincapié en el pedido de desestimación de la alevosía y la tentativa de homicidio.
“El acusado no tiene nada que ver con el homicidio, esto se trata de una causa armada, incluso el arma que le encontraron fue plantada ilegalmente en la detención. De chico tuvo consumos problemáticos, pero para el momento del hecho ya se encontraba recuperado gracias a un tratamiento y el apoyo constante de su familia. El crimen pudo haberlo cometido cualquier persona vinculada con el narcotráfico, sin descartar ningún otro móvil, pero no existe vinculación del narcotráfico con Kevin Maza”, amplió.
La voz del acusado
“Soy inocente, estoy de acuerdo con todo lo que dijo mi defensor. Esto es una causa armada por la Justicia y quiero que me devuelvan lo que me sacaron injustamente, mi libertad. Quiero poder retomar mi vida junto a mi familia. Soy un chico muy joven que se me está por arruinar la vida y quiero que se sepa la verdad”, expresó Maza, a su turno.
Los detalles del crimen
El homicidio de Mendoza tuvo lugar el 7 de noviembre de 2021, alrededor de las 21, en su domicilio ubicado en la calle Buenos Aires al 7.500, en el barrio San Cayetano, cuando la víctima había terminado una reunión con vecinos sobre inquietudes barriales y fue sorprendido por dos jóvenes que le consultaron quién era para, luego, dispararle 14 veces en el patio de su vivienda.
Unos días más tarde, efectivos policiales detuvieron a un hombre, identificado como Kevin Maza, de 21 años, acusado por el hijo de la víctima, quien lo responsabilizó en una rueda de reconocimiento. El segundo sospechoso, llamado Braian Leonel Roque, continúa prófugo; el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires informó que ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos para dar con su paradero.