Femicidio de Sabrina González: “Le truncaron el futuro”, denunciaron allegados y organizaciones sociales

En el inicio del juicio oral contra José Antonio Castellanos, acusado de asesinar a la vecina de Virrey del Pino, reivindicaron la lucha por justicia. “Sabrina hizo muchísimas denuncias, pero la Justicia vio para otro lado”, manifestaron.

Familiares, allegados y organizaciones sociales se hicieron presentes en el Tribunal en lo Criminal N° 1 de La Matanza para exigir justicia por Sabrina González en el inicio del juicio oral contra José Antonio Castellanos, acusado del crimen de la vecina de Virrey del Pino. En el marco de la primera audiencia, amigas y referentes locales reivindicaron la lucha por justicia y recordaron a la mujer asesinada en noviembre de 2014.

Vanesa Fernández, amiga de González, la describió como una persona “con mucha fuerza y alegría, le gustaba vivir y luchaba por la comunidad a la que pertenecía”. Ambas se conocieron en el barrio Vernazza, de Virrey del Pino, hace más de diez años. “Sabrina trabajaba para el barrio e impulsaba muchos pedidos. Daba todo por los demás y les transformaba la vida a las personas”, aseguró en diálogo con El1.

Con respecto a la relación de González con Castellanos, Fernández indicó que se extendió por ocho meses, de los cuales convivieron cinco. “Ella pudo diagnosticar que él era muy celoso e incluso no quería que continuara sus estudios. Cuando Sabrina planteó terminar la relación, él la comenzó a hostigar y amenazar; se iba a ir del barrio”, señaló.

El recuerdo de Sabrina

En 2014, González fue beneficiaria de una beca del programa Ellas Hacen y comenzó una diplomatura en Economía Social, Hábitat Territorial, Urbanismo y Agroecología en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Allí conoció a Natalia Montivero, quien asistió a la primera audiencia en San Justo y exigió justicia por su amiga.

“Era una luchadora de las causas de género. Una mujer con muchísimo empuje, dedicación y fuerza, pero le truncaron el futuro”, declaró a este medio. “Un día, entramos a la clase y vimos su asiento vacío... Impacta saber que un femicida o cualquier hombre con una perimetral puede violentarte y matarte”, lamentó.

En este contexto, Montivero aseguró que, en numerosas ocasiones, González abandonaba la clase debido a las constantes amenazas que sufría por parte del acusado. “Ella hizo muchísimas denuncias, pero la Justicia vio para otro lado. Hoy pedimos perpetua para Castellanos y denunciamos que todavía hay privilegios para el femicida. En este día tan emblemático, 25N, recordamos a Sabrina con mucho amor para continuar la lucha”, agregó.

El acompañamiento local

De la jornada también participaron integrantes de distintas áreas de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del Municipio de La Matanza. Entre ellas, Cecilia Turquet, directora de Protección de Derechos, quien destacó el inicio del juicio oral.

“Estamos acompañando a Daira, hija de Sabrina, en su lucha por el acceso a la justicia y la condena de perpetua contra su femicida. Este proceso se acompañó desde la militancia y el activismo feminista”, expresó. Asimismo, destacó la gestión de la Ley Brisa hacia una de las hijas de Sabrina. “Fue un acto que creó precedentes en la Provincia de Buenos Aires porque fue la primera Ley Brisa gestionada antes de capturar al femicida”, explicó.

Cabe recordar que Castellanos se encontraba prófugo y fue detenido nueve años después del asesinato de Sabrina. “También se gestionó la recompensa, cuando parecía que nada podría hacerse. Si bien se encontró al femicida en circunstancia azarosas, continúa la lucha para que Sabrina y sus hijas tengan paz y justicia”, cerró.