Familiares de otras víctimas acompañaron a la familia Barrientos durante el juicio

En el marco del inicio del debate oral contra Edgardo Muñoz, alias "Magú", de 22 años, quien según la acusación subió al colectivo manejado por Daniel Barrientos a robar junto a un cómplice, allegados a la víctima se presentaron en el Tribunal para acompañar el proceso judicial.

Este lunes 26 de agosto, el Tribunal en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de La Matanza dio inicio al juicio contra Edgardo Muñoz, alias "Magú", de 22 años, acusado de asesinar al colectivero Daniel Barrientos el 3 de abril de 2023 tras cometer un asalto en la unidad.

En el marco del inicio del debate oral, familiares de otras víctimas de inseguridad se presentaron en las inmediaciones del tribunal para acompañar a la familia Barrientos, entre ellos, los del colectivero Pablo Flores. En diálogo con El1, Elisa, hermana del chofer, expresó que “es muy movilizante todo”. Y pidió: “Esperamos que sea una condena favorable, como no ocurrió con mi hermano”. Es que en el caso de Flores fueron absueltos los tres acusados y la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la absolución dispuesta por el Tribunal en lo Criminal N° 5.

Además, Rubén Carballo, titular de la Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas (CAFAVI), quien estuvo presente en la audiencia durante la mañana, contó que tiene la impresión de que serán claves dos testimonios específicos del proceso: los de la mujer y el policía que viajaban en la parte de adelante de la unidad.

“Tengo una sensación muy triste de como se está llevando todo el proceso judicial porque lo hacen cargo al menor del homicidio, entonces hay que ver qué ocurre con el mayor, que es el que está en el juicio. Espero que le quepa la pena de perpetua”, alertó Carballo.

Debate oral

La causa Barrientos tiene a dos sindicados por parte de la fiscalía como protagonistas del homicidio. Sin embargo, solo uno se sentó en el banquillo de los acusados este lunes: se trata de Edgardo Muñoz, alias "Magú", de 22 años, que es quien, según la acusación, subió al colectivo manejado por Barrientos a robar junto a un cómplice.

La persona que acompañó a Muñoz fue identificada, pero no pudo llevarse a juicio porque se comprobó que es un menor. Al momento del hecho tenía 15 años y es inimputable para la legislación argentina. Ante este panorama, el Fuero de Responsabilidad Juvenil N° 1 local tomó intervención.

El Tribunal en la Criminal N° 1 de La Matanza, conformado por la jueza Andrea Giselle Schiebeler y los jueces Matías Rouco y Nicolás Grappasonno, será el encargado de analizar las pruebas del juicio y dictar un veredicto. Muñoz está acusado del “Robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado criminis causa”, que tiene una pena en expectativa que es la de perpetua en caso de ser hallado culpable.