“Estamos esperando los fundamentos y luego, seguramente, apelaremos”, expresó la familia de René Mendoza

Tras el fallo del Tribunal N° 3 de La Matanza, en el que se comunicó la sentencia a 18 años de prisión para Kevin Maza, el único detenido por el homicidio del referente barrial, el hijo de la víctima aseguró que no cesarán con la lucha por la búsqueda de justicia.

El pasado miércoles, en horas de la tarde, el Tribunal en lo Criminal N° 3 comunicó la sentencia a 18 años de prisión para Kevin Maza, único imputado por el crimen del referente barrial, René Mendoza, cometido en el barrio San Cayetano, de la localidad de González Catán. La familia informó que, “seguramente", apelará el fallo.

En diálogo con El1, René Mendoza junior, hijo de la víctima, aseguró que se reunirán para ver cómo continúan con la búsqueda de justicia del líder comunitario. Además, afirmó estar shockeado con lo ocurrido durante la jornada de cierre del proceso.

Es que, durante la sentencia, realizada a las 16, se había comunicado que la pena era de prisión perpetua para el acusado, pero, con el correr de las horas, desde la sede judicial, compartieron una rectificación y precisaron que la sentencia era a 18 años de prisión.

Los detalles del homicidio

El homicidio de Mendoza se cometió el 7 de noviembre de 2021, alrededor de las 21, en un domicilio ubicado en la calle Buenos Aires al 7.500, en el barrio San Cayetano, situado en el sur del Partido. Mendoza había finalizado una reunión con distintos frentistas de la zona, en la que habló sobre inquietudes barriales. Minutos más tarde, dos personas se presentaron en su domicilio.

Tras preguntar por él y tenerlo frente suyo, le dispararon 14 veces en el patio de su casa. Con el correr de los días, se detuvo a un hombre sindicado como uno de los presuntos asesinos, quien fue reconocido en rueda de reconocimiento por el hijo de la víctima. Por otra parte, el segundo criminal continúa prófugo desde el momento del crimen, Braian Leonel Roque.

Recompensa para hallar al otro asesino

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires informó que ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos para dar con el paradero de Braian Leonel Roque, uno de los jóvenes acusados de asesinar a balazos a René Mendoza.

De acuerdo a lo informado por la cartera de Seguridad, el prófugo se encuentra imputado por el delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido con alevosía, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa en grado de tentativa”.

“Pese a las medidas investigativas desplegadas a la fecha, tales como declaraciones testimoniales, diligencia de reconocimiento de personas, diversos allanamientos y varias pericias, no se han obtenido resultados positivos, razón por la cual se considera oportuno el ofrecimiento de recompensa propuesto para hallar a Braian Leonel Roque”, precisaron desde el Ministerio.

Las personas que deseen aportar datos podrán hacerlo con reserva de identidad, presentándose ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Homicidios Dolosos y Averiguación Causales de Muerte del Departamento Judicial La Matanza, o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, debiendo asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas.