Juicio abreviado: sentenciaron a los ladrones del auto con el que huyeron los asesinos del colectivero Barrientos

Se trata de Rodrigo Pititto, Miqueas Fernández y Mariano Alderete quienes acordaron con la fiscalía la pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo. Este lunes arrancó el debate oral contra uno de los dos asaltantes que participó del crimen.

A más de un año del crimen de Daniel Barrientos, el colectivero asesinado durante uno de sus recorridos en la localidad de Virrey del Pino, con la línea 620, tres de los investigados en la causa acordaron, mediante juicios abreviados, la pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Según informaron fuentes judiciales, se trata de Rodrigo Pititto, de 24 años; Miqueas Fernández, de 20; y Mariano Alderete, de 19, quienes estaban acusados del robo del vehículo con el que los dos asesinos se dieron a la fuga tras cometer el violento hecho.

De acuerdo a lo precisado por los voceros de la investigación, el vehículo involucrado fue un Fiat Siena que había sido sustraído días antes del crimen del chofer. Con ese auto se movilizaron los autores del crimen de Barrientos.

A inicios de la investigación, se creyó que todos los sujetos eran parte de una misma organización delictivas. Sin embargo, a lo largo de este año y medio de investigación eso no pudo probarse por las pesquisas. El dato que comunicaron fue que los sentenciados tenían antecedentes penales.

Debate oral

Más información...

La causa Barrientos tiene a dos sindicados por parte de la fiscalía como protagonistas del homicidio. Sin embargo, solo uno se sentó en el banquillo de los acusados este lunes. Se trata de Edgardo Muñoz, alias ‘Magú’, de 22 años, que es quien, según la acusación, subió al colectivo manejado por Barrientos a robar junto a un cómplice.

La persona que acompañó a Muñoz fue identificada, pero no pudo llevarse a juicio porque se comprobó que es un menor. Al momento del hecho tenía 15 años y es inimputable para la legislación argentina. Ante este panorama, el Fuero de Responsabilidad Juvenil N°1 local tomó intervención.

El Tribunal en la Criminal N°1 de La Matanza, conformado por la jueza Andrea Giselle Schiebeler y los jueces Matías Rouco y Nicolás Grappasonno, será el encargado de analizar las pruebas del juicio y dictar un veredicto.

Muñoz está acusado del “robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado criminis causa”, que tiene una pena en expectativa que es la de perpetua en caso de ser hallado culpable.

El crimen de Barrientos

Daniel Barrientos tenía 65 años y estaba a un mes de jubilarse del oficio al cual le dedicó más de 30 años de su vida. El 3 de abril, como todos los días, se levantó para ir a trabajar como conductor de una de las unidades de la línea 620 y durante uno de sus recorridos en Virrey del Pino fue asesinado. Su crimen ocurrió a cinco kilómetros de donde tuvo lugar el crimen de uno de sus colegas, en 2018, Leandro Alcaráz.

El día del homicidio de Barrientos, dos delincuentes se subieron en el cruce de las calles Cullen y Bernardino Escribano y, rápidamente, les exigieron a los pasajeros que les entreguen sus pertenencias. En ese contexto, ante un movimiento del colectivero, uno de los ladrones le disparó, lo que provocó su muerte de forma instantánea. Luego del hecho, se dieron a la fuga mientras intercambiaban disparos con un policía.