Doble prisión perpetua: los detalles de la condena a los asesinos del vecino albañil
El hecho tuvo lugar en 2021, cuando Christian Fariña fue asesinado por Juan Gustavo "Rulito" Areco y Jonathan Darío "Chilenito" Moreno, en González Catán. “Los acusados eran personas conocidas del barrio y tenían mala reputación”, manifestaron los testigos, según el documento judicial al que accedió El1.
El Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Matanza, integrado por los jueces Lucila Laura Pacheco, Diego Sebastián Burgueño y Eduardo Alberto Sbrizl, dictó veredicto condenatorio de prisión perpetua para Juan Gustavo "Rulito" Areco y Jonathan Darío "Chilenito" Moreno por asesinar a Christian Fariña de dos disparos en González Catán. Ambos contaban con prontuario sobre hechos delictivos anteriores al juzgado en esta ocasión.
Según informaron fuentes judiciales a El1, la lectura del veredicto fue realizada vía la plataforma virtual Microsoft Teams desde la Sala de Audiencias del Tribunal. La defensa de ambos acusados buscaba la nulidad parcial de una de las acusaciones dado que denunciaban que la acusación no era “precisa”. En contrapartida, el fiscal rechazó el pedido y expresó haber sido “preciso en la descripción de la materialidad ilícita de la conductas imputadas”. Ante esto, los jueces dieron su negativa.
“Considero que no existen motivos para hacer lugar a la nulidad interpuesta, dado que no se advierte el perjuicio alegado por las defensas. De hecho, de la propia fundamentación del pedido nulificante se observa que han podido analizar todas y cada una de las pruebas, y las contrastaron con el hecho motivo de acusación”, reza el documento judicial.
La sentencia
Los acusados fueron hallados culpables de más de un delito. En el caso de Areco, la condena fue por resultar coautor penalmente responsable de los delitos de “Robo simple en grado de tentativa en concurso real con homicidio agravado criminis causa y por arma de fuego” y como autor de “Homicidio simple en grado de tentativa”, mientras que Moreno fue encontrado coautor de los delitos de “Robo simple en grado de tentativa, homicidio agravado criminis causa y por arma de fuego, portación ilegal de arma de guerra y daños agravados”, todos en concurso real entre sí.
Los detalles de los otros hechos juzgados
También se tuvo en cuenta un episodio ocurrido el 14 de abril de 2021 en el municipio de Merlo, donde Areco interceptó a su excuñada, la amenazó con agredir a su marido y corrió hasta donde estaba el hombre para lastimarlo de dos puñaladas, una en la clavícula y otra en el abdomen. A raíz de esto, debió ser intervenido quirúrgicamente para no perder su vida.
En tanto, a Moreno se lo juzgó también por un hecho que ocurrió el día 8 de julio de 2022, cuando en el interior de un móvil policial perteneciente a la seccional de José C. Paz Segunda dañó dicho vehículo “pegando patadas a la reja divisoria y a las ventanas, lo que provocó la rotura de los vidrios de ambas ventanas traseras”, según describe el documento judicial al que tuvo acceso El1.
El hecho
El documento al que tuvo acceso este medio detalla que el crimen tuvo lugar el 9 de febrero de 2022 en las inmediaciones de la Ruta N° 1.001 y la calle Conde, cuando dos hombres, a bordo de una motocicleta, se acercaron a un joven que había protagonizado un choque con su moto con el fin de sustraerle sus pertenencias. Ante esto, personas que se encontraban en el lugar lo ayudaron y echaron del lugar.
Los sospechosos emprendieron su huida pero a los pocos minutos regresaron al mismo lugar y comenzaron a disparar contra el grupo de frentistas que había frustrado el robo. Allí, dos disparos alcanzaron a Fariña, quien estaba a escasos metros del grupo al que querían agredir. Allí, recibió dos disparos, uno de ellos en su frente, lo que le provocó su fallecimiento instantáneo.
Según informaron fuentes judiciales, Areco fue detenido el 6 de junio de 2022, mientras que Moreno cayó el 16 de abril de 2022 y fue puesto en libertad el 11 de mayo de 2022. Sin embargo, el historial no terminó allí: volvieron a aprehenderlo el 8 de julio de 2022 hasta que fue excarcelado el 5 de agosto de 2022, cumpliendo 29 días de detención, y nuevamente el 10 de febrero de 2023. Actualmente, hasta la lectura de la sentencia permanecieron ambos detenidos con prisión preventiva.