Dictaron veredicto absolutorio a un acusado de abusar sexualmente de una menor

Se trata de José Luis Zubelza, a quien se le atribuían hechos denunciados en 2020 y 2021, que habrían ocurrido en las localidades de Villa Luzuriaga y Rafael Castillo.

El Tribunal en lo Criminal N° 3 de La Matanza, integrado por los magistrados Raúl Fernando Elhart, Matías Mariano Deane y Gerardo Clemente Gayol, dictaron veredicto de no culpabilidad para José Luis Zubelza, un hombre que se encontraba acusado de abusar sexualmente a una menor en las localidades de Villa Luzuriaga y Rafael Castillo en más de una ocasión.

El documento judicial, al cual tuvo acceso El1, señala: “El Tribunal por mayoría resuelve: veredicto absolutorio y sin costas respecto del acusado por no haberse demostrado su intervención en el delito contra la integridad sexual ocurrido entre el 22 de octubre hasta el 18 de diciembre del 2020 y hasta la tercera semana del mes de enero de 2021”.

La deliberación

Para más información...

Uno de los magistrados del tribunal, Gerardo Gayol, luego de la jornada judicial donde se escucharon los testimonios, en diálogo exclusivo con El1, había señalado: “La gran discusión es qué hacemos frente al testimonio de la menor, dentro de una Cámara Gesell, cuando las pruebas arrojaron que el embarazo dio negativo al test de ADN”.

Unos días antes de la decisión del veredicto, también aclaró que la sentencia se resolvería con perspectiva de género y que los magistrados evaluarían la manera y el alcance de los dichos de la menor, junto con los elementos de prueba de la causa. 

El hecho

El acusado fue imputado de haber cometido dos hechos de abuso sexual, uno en Villa Luzuriaga y otro en Rafael Castillo, contra una menor de 13 años con la que convivía. Según el pedido de elevación a juicio al que este medio pudo acceder en exclusiva, el primer hecho se habría cometido en un domicilio ubicado en las cercanías de las calles Carabobo y José Ignacio Rucci, del barrio Los Pinos, y el segundo en una vivienda del cruce de Billinghurst y M. Esquiro.

El proceso judicial contó con 33 testigos en total, con gran mayoría de profesionales, y el sospechoso se enfrentó a la acusación del delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente en concurso ideal con corrupción de menores agravada”.