Crimen del colectivero Daniel Barrientos: condenaron a 35 años de prisión al acusado
Edgardo Muñoz estaba imputado del delito de “Robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado criminis causa”.
El Tribunal en lo Criminal N° 1 de La Matanza, conformado por la jueza Andrea Giselle Schiebeler y los jueces Matías Rouco y Nicolás Grappasonno, sentenció por unanimidad a Edgardo Muñoz a la pena de 35 años de prisión por el homicidio del colectivero de la línea 620 Daniel Barrientos, asesinado en Virrey del Pino el 3 de abril de 2023 durante un recorrido con la unidad.
La lectura del fallo, a la que accedió El1, fue realizada por el secretario del Tribunal, Leonardo Abad, mediante la plataforma Teams a las 14 de este viernes. El sentenciado escuchó la lectura a través de videollamada desde la Unidad Penitenciaria N° 43, de González Catán.
“A los 30 días del mes de agosto, el Tribunal, por unanimidad, dictó la sentencia por resultar coautor de los delitos de ´Robo agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con homicidio resultante´”, precisaron.
El cómplice de Muñoz era menor al momento del hecho. Por lo tanto, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 del Distrito se hizo cargo del caso. “Como tenía 15 años, no se podía continuar con la imputación”, indicaron.
¿Quién era Daniel Barrientos?
Daniel Barrientos tenía 65 años y estaba a un mes de jubilarse del oficio al cual le dedicó más de 30 años de su vida. El 3 de abril, como todos los días, se levantó para ir a trabajar como conductor de una de las unidades de la línea 620 y fue asesinado durante uno de sus recorridos en Virrey del Pino. Su crimen ocurrió a cinco kilómetros de donde tuvo lugar el asesinato de uno de sus colegas, Leandro Alcaráz, en 2018.
El día del homicidio de Barrientos, dos delincuentes se subieron en el cruce de las calles Cullen y Bernardino Escribano y, rápidamente, les exigieron a los pasajeros que les entregaran sus pertenencias. En ese contexto, ante un movimiento del colectivero, uno de los ladrones le disparó, lo que provocó su muerte de forma instantánea. Luego del hecho, se dieron a la fuga mientras intercambiaban disparos con un policía.
A raíz de su homicidio, sus compañeros compartieron con los medios que era apodado “Capitán”: “Siempre esperaba a la gente para que suba y, si un pasajero no contaba con carga en la tarjeta SUBE, lo dejaba pasar igual”, señalaron. En ese entonces, su pareja también manifestó: “Era un amor de persona, en su empresa lo querían todos. Su profesión significaba todo para él, pero estaba muy entusiasmado con la jubilación, quería que llegara para poder empezar a disfrutar el resto de los aspectos de su vida”.