Crimen de René Mendoza: “Nos quedamos con la sensación de que cada juez interpreta la ley como le parece”
Así lo manifestó el hijo de René Mendoza en diálogo exclusivo con este medio, tras la audiencia judicial que se realizó con los jueces del Tribunal en lo Criminal N° 3, a raíz de la inconformidad por la sentencia al único imputado por el crimen del referente barrial.
Luego de la audiencia judicial con los titulares del Tribunal en lo Criminal N° 3 sobre los fundamentos de la sentencia de Kevin Maza, por el homicidio del referente barrial René Mendoza, en diálogo exclusivo con El1, su hijo manifestó: “Quedamos con la sensación de que cada juez interpreta la ley como le parece”.
La reunión tuvo lugar tras los pedidos por parte de los familiares de la víctima y del vicecónsul de Bolivia en La Matanza, donde solicitaban a los magistrados un encuentro para que éstos puedan exponer la explicación de la elección del veredicto al que llegaron para el único acusado por el asesinato, cometido el 7 de noviembre de 2021.
“Según los jueces, la alevosía no existió y, por eso, no se determinó la perpetua, pero la realidad es que a mi padre le dispararon 14 veces. Por esta razón es que vamos a Casación para que se revea la sentencia, no podemos creer que no se tenga en cuenta. Después de la conversación, nos quedó la sensación de que cada juez interpreta la ley como quiere, a su parecer”, expresó a este medio.
Por otra parte, en el encuentro, también estuvo presente la titular de la APDH distrital, Beatriz Capdevila, quien informó que realizaron una denuncia, dado que René hijo padece hostigamiento por medio de las redes. “Ante cualquier situación irregular que le pase a él hay que realizar otra denuncia inmediatamente, donde se crea que están atentando contra su integridad física o psicológica. También tenemos que comunicarlo para que todos sepamos y podamos acompañarlo”, amplió.
La condena al único acusado por el crimen
Cabe recordar que, en un primer momento, durante la lectura del veredicto, se comunicó que la pena otorgada al acusado era la de prisión perpetua, pero, con el correr de las horas, determinaron que la sentencia contenía una equivocación. “Al momento de proceder a la lectura del fallo, se ha advertido un error material que debe ser debidamente aclarado”, indicaron en el documento de rectificación, al cual accedió El1.
Al respecto, Capdevila señaló: “Nos detallaron que el error tuvo que ver con un tecnicismo porque, al leer la sentencia, los artículos no se refieren a una resolución de cadena perpetua. Cuando la secretaria tipeó, se equivocó porque los artículos corresponden a 18 años y no a perpetua”.
Los detalles del homicidio
El homicidio de Mendoza se cometió en su vivienda del barrio San Cayetano, cuando la víctima había terminado una reunión con vecinos sobre diversas inquietudes barriales. Allí, fue sorprendido por dos jóvenes que le consultaron quién era para, luego, dispararle 14 veces en el patio de su hogar.
Unos días más tarde, efectivos policiales detuvieron a Kevin Maza, acusado de ser uno de los responsables del crimen e identificado en rueda de reconocimiento por el hijo de la víctima. El segundo sospechoso, llamado Braian Leonel Roque, continúa prófugo; desde el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de pesos para dar con su paradero.