Caso Gabriel Blanco: “Queremos justicia”, manifestaron sus familiares
En 2007, el joven fue hallado muerto en la comisaría del barrio San Carlos, de la localidad de Isidro Casanova. Ahora, se desarrolla el segundo juicio.
Familiares y organismos de Derechos Humanos se presentaron en el comienzo del nuevo juicio por la muerte de Gabriel Blanco, que tuvo lugar en el 2007 en la comisaría del barrio San Carlos, de la localidad de Isidro Casanova, donde su cuerpo fue hallado sin vida en uno de los calabozos.
En comunicación con El1 Digital, Yolanda Silveira, la viuda de la víctima, manifestó: “Antes que nada, queremos justicia por él, por su familia, por su hijo, que quedó solito. Queremos que esta vez nos escuchen y no nos den vueltas con temas que no tenían nada que ver con la causa. Simplemente, pedimos justicia por su asesinato”.
Por otra parte, su madre, Carmen Uomo, señaló que merecen “una segunda oportunidad”, luego de que en el primer juicio los policías fueran absueltos. “Tenemos la esperanza de que esta vez se haga justicia porque no se suicidó, como ellos dicen, sino que lo mataron. Queremos que él pueda descansar en paz y nosotros, tener tranquilidad luego de 16 años esperamos que los responsables paguen por lo que hicieron”, expresó.
Por último, Teófilo Blanco, padre de Gabriel, reiteró el mismo pedido y destacó que cuentan con un testigo, que se encuentra preso y que manifestó haber estado presente en el momento que ocurrió el hecho: se trata de una de las declaraciones que más esperan. “Él es nuestra esperanza”, confió.
El testimonio del abogado de la familia
En diálogo con Radio Universidad, el abogado de la familia, Alejandro Bois, hizo hincapié en que el objetivo principal que sostienen es “saber la mayor parte posible de la verdad”, en referencia a cómo se desenvolvieron los hechos en el calabozo donde fue hallado sin vida. “Seguimos teniendo una falla en la Justicia porque seguimos golpeando puertas en búsqueda de la verdad después de 16 años”, lamentó.
“En el juicio anterior se valoraron los testimonios de forma arbitraria, por lo que se decidió organizarlo nuevamente. Pese a todos los obstáculos a los que nos enfrentamos hoy, estamos nuevamente en el banquillo dando explicaciones de por qué Gabriel Blanco está muerto y tenemos la obligación de ser optimistas. Toda la comunidad está atenta y expectante a la resolución de este caso”, finalizó.