Asesinato de René Mendoza: realizaron la audiencia judicial tras el reclamo por la sentencia al imputado
Estuvieron presentes el vicecónsul boliviano, Mauricio Pinaya; la titular de la APDH de La Matanza, Beatriz Capdevila; y uno de los hijos de la víctima, René Mendoza, a quien también hirieron el día del brutal ataque.
Se realizó la audiencia judicial entre los titulares del Tribunal en lo Criminal N° 3; el vicecónsul boliviano, Mauricio Pinaya; la titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) distrital, Beatriz Capdevila; y uno de los hijos de René Mendoza tras el pedido de explicación de los fundamentos de la condena al único imputado por el crimen del referente barrial, cometido el 7 de noviembre de 2021.
En rueda de prensa con El1, Pinaya detalló: “Hemos logrado conversar sobre nuestra preocupación por los fundamentos por parte de los familiares y del Estado Plurinacional de Bolivia acerca del homicidio de nuestro compatriota. El abogado ha hecho la apelación correspondiente y seguiremos de cerca la decisión que tome Casación, que es la instancia por encima de los jueces. Estaremos firmes acompañando a la familia”.
Por otra parte, señaló que solicitaron a los magistrados que actúen de “manera imparcial” con la finalidad de que los casos se desenvuelvan de “forma clara”. “Don René era una persona mayor de edad que trabajaba a favor de su colectividad, le gustaba su barrio y no había daño que pudiera hacer, es lamentable lo que le ocurrió. No estamos en contra de nadie, nos interesa que un ser que perdió la vida encuentre justicia y que nadie crea que puede quitarle la vida a nadie”, señaló.
El error en la lectura del veredicto
Cabe recordar que durante la sentencia, realizada el 14 de junio pasado, se había comunicado que la pena era de prisión perpetua para el acusado, Kevin Maza -coincidiendo con el pedido de sus familiares-, pero, luego de unas horas, los jueces compartieron una rectificación y precisaron que la sentencia era de 18 años.
A raíz de esto, en la misma rueda de prensa, la titular de la APDH local explicó: “Nos detallaron que el error tuvo que ver con un tecnicismo, porque, al leer la sentencia, los artículos no se refieren a una resolución de cadena perpetua. Cuando la secretaria tipeó, se equivocó porque los artículos corresponden a 18 años y no a perpetua”.
Por último, Capdevila destacó que les aclararon que, desde su lugar, continuarán con los pasos a seguir con la finalidad de que la sentencia se revea. En este caso, el abogado del particular damnificado apeló al Tribunal de Casación y este último aceptó la solicitud. De la misma forma, informó que la defensa del imputado también apeló.
“Si Casación no acepta, se apelará a nivel federal y, si ahí tampoco, se hará a nivel nacional y así seguiremos, acompañando a la familia y al consulado. Seguiremos apelando, haciendo radios abiertas, marchando, todo lo que sea necesario, ya que no es contra los jueces, sino contra la sentencia, que se trata de una interpretación”, finalizó.