Arranca un nuevo juicio por la muerte de Gabriel Blanco en la Comisaría de San Carlos
En el primer juicio, los policías acusados habían sido absueltos. Ahora, se enfrentarán a un nuevo proceso que será presidido por el Tribunal N°5 de La Matanza, esta vez, a cargo del juez Gerardo Gayol.
La Universidad Nacional de La Matanza es sede desde este martes y hasta el próximo viernes del nuevo juicio que se lleva a cabo por la muerte de Gabriel Blanco ocurrido en la comisaría de San Carlos en 2007. El proceso es presidido por el Tribunal en lo Criminal N°5, esta vez, a cargo del juez Gerardo Gayol.
Según el pedido de elevación a juicio al que tuvo acceso este medio, el fallecimiento de Blanco ocurrió entre el 1 de marzo y el 2 en el interior del calabozo denominado "Locutorio" ubicado dentro de la comisaría de San Carlos, ubicada en Bedoya 3474, en la localidad de Isidro Casanova.
Durante el proceso judicial, el representante del Ministerio Público Fiscal buscará probar que la noche de la muerte del detenido, tres policías, identificados como el teniente primero Rubén Darío Suarez, el Teniente Primero Pablo Cesar Balbuena y el oficial Ariel Emiliano Gómez ingresaron a la celda con el fin de “acallar los gritos que Blanco profería para ver a sus familiares”.
De acuerdo al documento, los efectivos policiales habrían ingresado al calabozo y comenzaron a golpear a Blanco en diferentes partes del cuerpo. “Más precisamente en la zona lumbar, las mismas le provocaron lesiones profundas no visibles a simple vista, lo que refleja el grado de violencia utilizado”, indicaron en el requerimiento fiscal.
Con el correr de los minutos, los agentes decidieron sacarle las esposas y dejarlo a oscuras en el calabozo “sin prestarle ningún tipo de asistencia, ocasionando con ese marco que Blanco se ahorcara con un cable que se encontraba colgando en el baño de dicho calabozo, produciéndose su muerte”.
“Un hijo no se olvida”,
Familiares, amigos y agrupaciones sociales realizaron una última conferencia de prensa antes de que arranque el nuevo proceso judicial, en la que estuvo presente El1 Digital, y comentaron en detalle los pormenores del juicio y rememoración lo que sucedió el 1 de marzo de 2007.
A través de una historia estremecedora, Carmen Uomo y Teófilo Blanco, padres de Gabriel, recordaron cada paso que los llevó a donde hoy están parados. Desde el día en que fueron advertidos del hallazgo sin vida de su hijo en una celda de la dependencia policial.
Aunque la policía intentó convencer a ambos de que Gabriel se había ahorcado en una celda, ellos no cedieron y, desde entonces, buscan conocer qué sucedió realmente. “El primer juicio lo perdimos, pero ahora lo único que queremos es saber la verdad. Queremos justicia para que pueda descansar en paz, para que todos nosotros podamos estar más tranquilos”, expresó Carmen, entre llantos.