A días de la sentencia por un caso de abuso sexual: “El análisis será con perspectiva de género”, afirmó el juez Gayol
Se trata de hechos denunciados en 2020 y que habrían ocurrido en las localidades de Villa Luzuriaga y Rafael Castillo. El miércoles se comunicará la sentencia en el Tribunal N° 4 de San Justo.
El miércoles próximo, el Tribunal en lo Criminal N° 3 de La Matanza dará a conocer el veredicto para José Luis Zubelza, un hombre acusado de abusar sexualmente a una menor en las localidades de Villa Luzuriaga y Rafael Castillo durante 2020. En el marco del anuncio de la sentencia, El1 dialogó en exclusiva con Gerardo Gayol, uno de los magistrados del tribunal, para conocer detalles de la causa y entender cómo se analizarán las pruebas contra el acusado.
“Estamos discutiendo cómo vamos a interpretar la prueba. Se trata de un caso de abuso sexual con acceso carnal que finalizó en un embarazo cuyo resultado con resultado de ADN no le es imputable al autor”, precisó el letrado. En este sentido, indicó: “El análisis dio negativo, entonces, la gran discusión es, frente al testimonio de la menor víctima dentro de una Cámara Gesell, qué hacemos con ese testimonio cuando sabemos que el embarazo dio negativo”.
A días de comunicar la decisión final del proceso judicial, Gayol contó que el análisis no será como en cualquier otro, sino con perspectiva de género. “Habrá que ver de qué manera y con qué alcance se examinan los dichos de la menor en el contexto de todos los elementos de prueba que hubo en esta causa”, cerró. Según lo precisado, la resolución del tribunal se leerá este miércoles a las 14 y se utilizará de sede el Tribunal en lo Criminal N° 4, ubicado en San Justo.
El hecho
El acusado, José Luis Zubelza, fue imputado de haber cometido dos hechos de abuso sexual, uno en Villa Luzuriaga y otro en Rafael Castillo, hacia una menor de 13 años con la que convivía. Según el pedido de elevación a juicio al que El1 pudo acceder en exclusiva, Zubelza habría cometido el primer hecho en un domicilio ubicado en cercanías de las calles Carabobo y José Ignacio Rucci, del barrio Los Pinos, y el segundo en una vivienda del cruce de Billinghurst y M. Esquiro.
El proceso judicial contó con 33 testigos en total, con gran mayoría de profesionales, y el sospechoso se enfrenta a la acusación del delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente en concurso ideal con corrupción de menores agravada”.