Isidro Casanova: ciberpatrullaje permitió desarticular un desarmadero e incautar autos y más de 100 autopartes

La investigación inició tras detectar comercialización de los productos en una cuenta en la red social de Facebook. Durante el operativos, detuvieron a dos personas.

Personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desarticuló un desarmadero clandestino que funcionaba en las inmediaciones de la calle Dante Alighieri al 3300, en la localidad de Isidro Casanova. Allí, detuvieron a dos personas acusadas de integrar el negocio ilegal.

Según informaron fuentes policiales, para desbaratar la banda montaron un operativo encubierto en el que simularon la compra de la puerta de un vehículo. “Al arribar al lugar se acercó un masculino quien condujo al ´comprador´ al domicilio donde funcionaba el desarmadero e inmediatamente se entabló comunicación con el fiscal quien otorgó el allanamiento de urgencia”, precisaron voceros de la fuerza.

De acuerdo a lo precisado, la investigación inició tras detectar ventas de los productos en una cuenta en la red social de Facebook. “Se comercializaban autopartes en la zona de La Matanza por debajo del valor del mercado legal denotándose en las publicaciones que mismas no eran exhibidas en comercios habilitados sino en domicilios particulares”, detallaron las pesquisas.

Durante el operativo, los uniformados secuestraron un automóvil Volkswagen Fox con pedido de secuestro desde el 11 de enero. También, un Automóvil Citroën Berlingo en proceso de desguace con pedido de secuestro desde el 10 de enero. Además, incautaron tres carrocerías de diversas marcas de rodados y 108 autopartes.

Interviene en la causa, caratulada “Encubrimiento agravado por el ánimo de lucro e Infracción a la ley 25.761”, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIYJ) N° 13. Su titular es el doctor Maroto, del Departamento Judicial de La Matanza.

Otros desarmaderos desbaratados

En mayo de 2024, efectivos policiales desarticularon otro desarmadero ilegal en Gregorio de Laferrere luego de una investigación que alertó sobre el funcionamiento del negocio clandestino. Durante los operativos, detuvieron a dos personas, identificadas por los apodos “El Chileno” y “El Osky”, y secuestraron vehículos que tenían pedido de secuestro por robo, cientos de autopartes, armas de fuego y teléfonos celulares.

“Tomamos conocimiento de la existencia de un desarmadero que funcionaba bajo una fachada de taller mecánico y desguazaba autos de alta gama", precisaron fuentes policiales. En esta línea, sumaron: "Los responsables eran dos masculinos que, además, ocultaban autopartes en otros dos domicilios de su propiedad”.

En tanto, en julio pasado, personal de la Bonaerense desarticuló un desarmadero clandestino que funcionaba en las inmediaciones del cruce de las calles Garay y Catriel, en la localidad de Ramos Mejía, y aprehendió a un hombre. Según fuentes policiales, el procedimiento se realizó bajo la Ley 13.081 que creó el Registro de Control de Comercios vinculados a la actividad de Automotores. La misma permite la revisión de locales por parte de los uniformados.

Durante el operativo, uniformados hallaron un auto BMW con patente apócrifa que tenía pedido de secuestro desde 2016 al haber sido robado en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, y un Volkswagen Gol Power que tenía su numeración suprimida. Además, incautaron otras autopartes que quedaron a disposición de la Justicia para cotejar su origen. Además de elementos de corte como compresores, tubos de oxígeno para autógena y diversas herramientas.