Gregorio de Laferrere: pedido de justicia por el crimen de Lautaro Alvaredo
A un año del asesinato, se reunieron a metros de la estación ferroviaria. “Lo que le hicieron a mi hijo de atacarlo en patota fue de cobardes, pero se va a hacer justicia”, expresó Diego, el padre de Lautaro.
“Lautaro era mi amigo, mi cómplice. Mi todo. Y no merecía haberse ido de esta forma”. Entre lágrimas, Diego, el padre de la víctima, inició un pequeño discurso en medio de la concentración por el primer aniversario de la muerte del joven de 19 años, asesinado por una patota a la salida de un boliche de la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.
Es que, este lunes 18, se cumplió un año del fallecimiento tras permanecer doce días internado con muerte cerebral. Y, para la familia, el dolor no cesa. “El que me conoce sabe cómo yo cuidaba a Lautaro. Él salía y volvía en remís, nunca se había agarrado a piñas, no conocía la maldad”, expresó.
En esta línea, sumó conmovido: “Me sentía orgulloso porque nunca me había traído un problema, no sabía lo que eran el alcohol ni la droga. Mucho menos, robar. Lo que le hicieron a mi hijo, de atacarlo en patota, fue de cobardes. Esos cobardes me quitaron a mi hijo. Ahora, la Justicia me va a ayudar, se va a hacer justicia”.
Tres detenidos en la causa
En el marco de la causa en la que se investiga la criminal golpiza sufrida por Lautaro, hay tres detenidos: el primero es un joven que quedó aprehendido luego de que su padre y un abogado lo entregaran en una comisaría de Gregorio de Laferrere. Los investigadores afirmaron que el primer aprehendido quedó detenido y acusado, en principio, como coautor del homicidio porque, según testigos e imágenes tomadas por una cámara de seguridad, sería uno de los jóvenes que golpeó a Lautaro antes de que cayera al suelo y fuera pateado en la cabeza.
El segundo detenido por el ataque se negó a declarar ante el fiscal de la causa. Se trata de Ian Noguera, quien se presentó junto a su familia en la seccional 1ra. de Gregorio de Laferrere y fue indagado por el fiscal Folino en la causa como coautor del delito de "Homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de tres o más personas".
El tercer sospechoso fue identificado como Patricio Moreira, de 19 años, quien había quedado registrado en los videos de cámaras de seguridad en los que se lo ve en una moto que llega a la escena del hecho contra Lautaro y sus amigos.
El hecho
El violento ataque ocurrió cuando Lautaro y sus amigos fueron al boliche Cyrux, situado en la avenida Luro y Pedro Obligado, de Gregorio de Laferrere. De acuerdo a lo establecido hasta el momento, en el local bailable se generó una pelea entre el grupo en el que estaba Lautaro y otros jóvenes que se trasladó a una plaza ubicada a cien metros.
En un momento de la pelea, que involucraba a varios jóvenes, Lautaro cayó al piso y, luego, recibió fuertes golpes en la cabeza hasta quedar inconsciente. Uno de los amigos que estaba con la víctima declaró que la pelea se inició cuando un joven se enfrentó a golpes de puño con uno de los integrantes de su grupo porque le habían roto unos lentes adentro del boliche.
Ante esta situación, el personal de seguridad del local decidió expulsar a todos los que habían participado de la pelea. Luego de unos minutos, Lautaro y sus amigos salieron del boliche y, cuando caminaban hacia la Plaza Ejército de Los Andes, ubicada a menos de cien metros del local bailable, fueron atacados a golpes.