González Catán, la localidad de La Matanza con más crímenes cometidos durante 2023
Según la estadística que elabora El1, la localidad sureña registró 19 muertes violentas. Uno de los hechos que más conmoción generó fue el homicidio de Juana Ricaldes durante un robo.
El 2023 fue un año signado por diferentes hechos violentos. Ataques de delincuentes en viviendas, comercios o en las calles del Distrito fue una postal que se repitió a diario. Testimonios de vecinos y videos de cámaras de seguridad dieron cuenta de los sucesos. En muchos de los hechos primó un denominador común: la brutalidad del accionar delictivo.
Según el relevamiento que, año tras año, realiza El1, en lo que va de 2023 ocurrieron 100 muertes violentas en La Matanza y el trágico ranking está liderado por González Catán con 19 asesinatos.
Por tercer año consecutivo, la localidad de González Catán encabeza el listado de hechos mortales. Este año, uno de los crímenes más resonantes fue el de Juana Ricaldes, una mujer que fue asesinada en el marco de un violento robo.
El 5 de diciembre, la mujer, de 45 años, fue sorprendida en su vivienda ubicada en las inmediaciones de Ancón al 4.600 por asaltantes que durante el hecho de inseguridad le dispararon en la cabeza.
De acuerdo a lo precisado, tras agredir a la víctima, los ladrones sustrajeron elementos de valor de la casa y se dieron a la fuga por las arterias del vecindario. Según pudo saber El1, al momento, los criminales no fueron identificados.
En tanto, la mujer fue trasladada de urgencia al hospital Simplemente Evita, pero pese a ser sometida a una operación y los esfuerzos médicos no pudo sobrevivir y falleció producto de la gravedad de la herida.
Otro de los hechos que cobró repercusión fue el crimen de Leonor Morales, una vecina que fue asesinada de un disparo en el pecho por delincuentes que la abordaron en las inmediaciones de las calles Manuel Arias y Juan Bautista Justo, del barrio El Talita de González Catán, para robarle el auto cuando esperaba que su hija y su nieta se retiraran de su lugar de trabajo.
Según trascendió, la víctima llegó al lugar durante la noche con su nieta, quien entró al negocio familiar para ayudar a su madre a cerrar mientras Morales las esperaba afuera. En ese contexto, los delincuentes se acercaron al lugar a pie, la sorprendieron y le efectuaron un disparo en el tórax con fines de robo.
Pese a los avances en políticas para erradicar la violencia contra la mujer, una problemática que aqueja en todo el país, la violencia machista no dio tregua. Los últimos días de febrero, una mujer, de 27 años, fue asesinada en una casa en la que vivía con su hijo.
Se trata de Verónica González. De acuerdo a lo informado en el parte policial, en el domicilio se encontraba el hijo de Verónica, de ocho años. Voceros de la fuerza indicaron que el niño habría escuchado "una discusión" entre su madre y su pareja y luego el presunto agresor se retiró de la casa. Minutos después, al lugar llegó una ambulancia y los médicos constataron el deceso.
Los investigadores señalaron que el presunto homicida ya presentaba antecedentes penales por el delito de “Robo agravado por el uso de arma de fuego y Resistencia a la autoridad”. La causa quedó bajo la investigación de la UFI 8 a cargo de la doctora Licalzi, quien dispuso el arribo de personal de la Policía Científica al lugar del crimen y preservó la zona del homicidio hasta su arribo.
El hecho más reciente
El último episodio tuvo como saldo la muerte de un vecino de 24 años que fue asesinado a balazos por cuatro delincuentes en las inmediaciones de las calles Haití y Gallego, a donde se había acercado tras coordinar por redes sociales la compra de una motocicleta en lo que resultó ser un engaño criminal.
Según trascendió, la víctima arribó junto con un amigo al lugar a bordo de un vehículo y, tras darse cuenta del engaño, huyeron para escapar, pero fueron rodeados en cercanías de las calles Gallego y Laponia. Allí, los delincuentes empezaron a disparar contra ellos, hirieron al joven y luego se dieron a la fuga sin concretar ningún robo. El amigo de la víctima condujo hasta la Ruta Nacional N° 3 y dio aviso a los integrantes del Comando Patrulla, para luego llevar al herido al Hospital Simplemente Evita, donde manifestaron que llegó sin signos de vida.