Femicidio de Sabrina González: por unanimidad, sentenciaron a prisión perpetua a José Antonio Castellano
El hombre, entonces pareja de la mujer de 36 años, la atacó el 3 de noviembre de 2014 y estuvo prófugo por casi una década en la provincia de Chubut. Lo declararon autor penalmente responsable del delito de femicidio contra Sabrina.
El Tribunal en lo Criminal N° 1 de La Matanza sentenció a prisión perpetua a José Antonio Castellano por el femicidio de su expareja Sabrina González, ocurrido el 3 de noviembre de 2014 en la localidad de Virrey del Pino. El violento hecho ocurrió en la vivienda del entonces suegro de la víctima.
El fallo se conoció este viernes pasadas las 14, de forma virtual. Durante la lectura del veredicto, los magistrados resolvieron dictar la pena máxima para el acusado por el delito de “Femicidio agravado por el vínculo”. Al sentenciado lo declararon autor penalmente responsable del delito de femicidio.
El juicio oral comenzó el pasado lunes 25 de noviembre en San Justo, y durante toda la semana más de 20 testigos prestaron sus declaraciones. Tanto la familia de González como Castellano presenciaron el juicio por videollamada.
El crimen de Sabrina
El violento hecho ocurrió el 3 de noviembre de 2014 en la vivienda del padre del femicida, ubicada en la localidad de Virrey del Pino. Luego de días sin noticias de Sabrina, su cuñada se acercó al domicilio, halló a la mujer sin vida y llamó a la policía.
Las pericias indicaron que la víctima había fallecido producto de una herida de arma blanca. Junto a ella se encontraba el cuchillo con el que el condenado a prisión perpetua había cometido el acto. Asimismo, se determinó que el arma homicida contaba con las huellas del acusado.
Fuga y captura del femicida
Una vez cometido el femicidio, Castellano se fugó y, por más de nueve años, residió en la provincia de Chubut. Allí, se cambió el nombre y formó una familia con la que vivía en el barrio René Favaloro. Tras una denuncia anónima, fue identificado y detenido a mediados de mayo de este año.
Castellanos tenía pedido de captura nacional e internacional, junto con una recompensa de cinco millones de pesos. Según informaron fuentes policiales, el femicida cayó por un insólito motivo: se sacó una foto para hacer el carnet de fútbol. Con esa imagen, los investigadores confirmaron la falsa identidad.
A través del sistema ABIS de reconocimiento facial, se pudo determinar su estado de prófugo de la Justicia. Posteriormente, fue trasladado a Buenos Aires para ser juzgado en La Matanza.
Violencia de género: mural en memoria de la víctima
En vísperas al inicio del juicio, familiares, amigas y organizaciones sociales, junto al artista plástico Sergio Condori, pintaron un mural en memoria de Sabrina González. El mismo está ubicado en el barrio Vernazza, en Virrey del Pino, de donde era oriunda la mujer de 36 años y madre de tres hijos.
Desde un primer momento, los allegados de la víctima esperaban que el femicida sea sentenciado a prisión perpetua una vez finalizado el juicio. Este resolución fue celebrada este viernes por la tarde en el marco de la lectura del veredicto.