Femicidio de María Dolores Juncos: indignación por el fallo judicial que consideró inimputable al asesino

Así lo determinaron peritos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, respecto a Ramón Hermes Acuña, quien mató a la vecina de Isidro Casanova de once puñaladas en septiembre de 2020. “Sentimos dolor, bronca e impotencia, la noticia fue un golpe durísimo para nosotros”, lamentó Virginia, hermana de la víctima.

Virginia, hermana de la víctima.

María Dolores Juncos, madre de tres hijas, de nueve, once y 16 años, fue asesinada de once puñaladas por su pareja, Ramón Hermes Acuña, de 78, en una vivienda de Isidro Casanova, el 15 de septiembre de 2020. Ahora, 17 meses después, el femicida fue declarado inimputable por peritos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la pericia, Acuña “no obró por voluntad ni libertad de conciencia”, sino que estuvo “condicionado por síndrome delirante celotípico montado en personalidad premórbida de tipo narcisista”.

Conocida la resolución pericial, familiares de la víctima expresaron su repudio e indignación. "Sentimos dolor, bronca e impotencia, la noticia fue un golpe durísimo para nosotros”, graficó Virginia, una de las hermanas de María, en diálogo con El1 Digital. “Estamos destrozados, pero con fuerza para luchar hasta las últimas consecuencias por mi hermana, para que realmente se haga justicia y pueda descansar en paz”, destacó de todos modos.

Dos de las hijas de María Dolores.

Abrazo colectivo

En esta lucha no están solos ni solas. Desde la ONG “Atravesados por el Femicidio”, los familiares de Juncos se sienten acompañados y contenidos. “Tenemos que juntar fuerza para salir adelante y luchar por todas las chicas que asesinaron y fueron víctimas de estos hombres que se hicieron dueños de ellas y les arrancaron sus vidas”, planteó Virginia.

La referente de la entidad es Marcela Morera, mamá de Julieta Mena, la joven que fue asesinada a golpes por su pareja en Ramos Mejía, en octubre de 2015. En abril de 2017, su femicida, Marcos Mansilla, fue condenado a prisión perpetua por el TOC N° 5 de La Matanza. “Mi lucha continúa, es poner todo mi esfuerzo en ayudar a otras mujeres, a víctimas de violencia de género, para que no lleguen a tener que estar expuestas a un peligro, como ocurre con las violentadas y asesinadas. Mi rol es contener, aconsejar y acompañar a las familias atravesadas por los femicidios”, resaltó Morera.

Marcela Morera, referente de "Atravesados por el Femicidio".

Respecto al femicidio de Juncos, Morera expresó: “Nuestra preocupación es que, si lo van a declarar inimputable, no sea internado en un neuropsiquiátrico común, sino un uno de algún penal, donde no solo esté contenido, sino también vigilado, porque es una persona que representa un peligro para la sociedad”.