En lo que va del año, se registraron cuatro femicidios en La Matanza
Las víctimas fueron Perla Giliberti, Verónica Analía González, Marisa Gabriela Aguirre y Delia Elizabeth Solís. “Es urgente la declaración de emergencia por violencia machista”, reclaman desde MuMaLa.
De la Edición Impresa
"Maté a mi novia", le confesó Gerardo Landriel, de 51 años, a su inquilino y se fue del domicilio. Sin embargo, su escape fue frustrado por efectivos policiales que lo sorprendieron en la rotonda de San Justo cuando intentaba abordar un micro con destino al Interior del país y, de ahí, a Paraguay. Ahora, enfrenta una acusación por el femicidio de su pareja, Delia Elizabeth Solís, quien fue hallada asesinada el 29 de octubre en Isidro Casanova.
Este caso no fue el único de 2023. A lo largo del año, se registraron otros tres femicidios: el 7 de febrero, asesinaron a Perla Giliberti, de 52 años, en la localidad de Ciudad Evita; el 23 de febrero, a Verónica Analía González, de 27, en González Catán; y, el 2 de agosto, se halló el cadáver de Marisa Gabriela Aguirre, de 25, en un descampado de Ciudad Evita.
La violencia machista no cesa
En el marco de estos episodios y en diálogo exclusivo con El1, Mónica López, integrante del Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos“ de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), expresó: "El informe actualizado nos arroja una muerte violenta de mujeres, travestis, trans cada 22 horas. Más allá de las cifras, es alarmante que se registren 458 intentos de femicidios y 216 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madres". A raíz de estas cifras, señalaron: "Es urgente la declaración de emergencia por violencia machista".
En lo que va del año, también tuvieron lugar dos intentos de femicidio: el 19 de octubre, un hombre quedó detenido por violencia de género tras ingresar a la fuerza a la vivienda de su expareja, en Isidro Casanova, donde la golpeó y roció con combustible tanto a ella como a su hija de 16 años. Y, luego, el 23 de octubre, cuando un hombre de 25 años se entregó a la policía y fue detenido luego de intentar cometer un femicidio contra su pareja de 18 años con un arma blanca en el marco de una presunta discusión familiar que tuvo lugar en Virrey del Pino.
Según el informe al que tuvo acceso este medio, se observaron distintos datos que se correlacionan con los crímenes mencionados: el 57 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas y el 61 por ciento de los femicidios se perpetró en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
Un femicidio impune desde hace casi una década
Sabrina González fue asesinada el 3 de noviembre de 2014 en la localidad de Virrey del Pino. El acusado de su femicidio, su expareja, José Antonio Castellano, continúa prófugo de la Justicia. Se ofrece una recompensa de 5.000.000 de pesos para quien brinde datos de su paradero. A casi una década del crimen, la familia de la víctima sigue reclamando justicia.
En diálogo con El1, Daira, su hija, manifestó: "Cuando ocurrió, sus hijos teníamos 14, 16 y 18 años. Hoy, a nueve años del femicidio, estamos igual que al inicio de toda esta desgracia: con angustia, bronca, tristeza; con todos los sentimientos negativos que te puedas imaginar. No tenemos justicia". Por otro lado, recordó: "Ella nos resguardó de las amenazas de muerte por parte de su femicida".