En lo que va del año, “motochorros” perpetraron más de 8.200 robos violentos
Así lo reveló un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires. Durante el periodo relevado, asesinaron a 18 personas.
En lo que va del año, “motochorros” perpetraron más de 8.200 robos violentos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La estadística surge de un relevamiento sobre inseguridad realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados.
De acuerdo al informe, durante el período relevado, 18 personas fueron asesinadas producto de los cruentos sucesos protagonizados por delincuentes motorizados que circulan las diferentes zonas del Conurbano bonaerense y la Capital Federal.
El relevamiento toma las causas penales que instruye la Justicia de Instrucción de la Nación. También contempla los casos de los juzgados penales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, San Martín, Morón, Moreno y La Matanza. Y se completa con los sucesos informados en la ONG por las víctimas.
Casos testigo
A finales de agosto, un efectivo de la Policía de la Ciudad fue abordado por dos “motochorros” que quisieron robarle en las inmediaciones de las calles Del Colegio y Santa Rosa, en la localidad de Rafael Castillo.
Según informaron fuentes policiales, la víctima fue un oficial de la Comisaría Vecinal 12-A . El oficial volvía a su domicilio luego de cumplir su jornada de servicio en la dependencia policial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De acuerdo a lo reconstrucción del hecho, los asaltantes intentaron sustraerle las pertenencias al uniformado y él, en el afán de sortear el ilícito, efectuó dos disparos al piso con su arma reglamentaria.
“En lo que va del año nuestros policías se enfrentaron 123 veces en la Provincia de Buenos Aires. No en servicio, sino como vecinos comunes que sufren los mismos problemas que el resto de los bonaerenses: una locura”, había expresado Waldo Wolff, el ministro de Seguridad de la Ciudad, en su cuenta X (ex Twitter), tras el hecho.
Por otra parte, en julio, dos “motochorros” balearon a una policía de la Provincia de Buenos Aires tras intentar sustraerle su motocicleta en las inmediaciones de las calles Chenaut y Montañeses, en la localidad de San Justo, cabecera del partido de La Matanza.
Según fuentes policiales, la víctima fue una oficial de 22 años. La joven iba camino a su domicilio, estando de franco de servicio y vestida de civil, cuando los asaltantes la abordaron y le exigieron su rodado.
Al notar que la agente ofrecía resistencia, comenzó un enfrentamiento armado. Durante el intercambio de disparos, una bala hirió a la policía en su mano derecha. Ante este panorama, los "motochorros" se dieron a la fuga.
Con pronóstico delicado
Otro suceso tuvo lugar en la localidad de Villa Luzuriaga, en el mes de marzo. Dos “motochorros” atacaron a balazos a un Policía de la Ciudad al que le quisieron robar la moto. El policía recibió al menos dos disparos. Lo tuvieron que trasladarlo al Hospital Paroissien, en Isidro Casanova, para su pronta atención.
El hecho tuvo lugar pasado el mediodía en el barrio Los Pinos, cuando Luis Alberto Ortega, de 37 años, se disponía a subir a su moto. En ese momento, los sorprendieron dos delincuentes armados que se movilizaban en una moto.
Ante esta situación, el oficial, que se encontraba de licencia, retrocedió unos pasos, desenfundó su arma reglamentaria y dio la voz de alto. Al instante, el asaltante que viajaba como acompañante le disparó y llegó a efectuarle al menos dos balazos. Tras ello, los bandidos dejaron tirada su moto y huyeron a pie.
“El oficial de la Policía de la Ciudad, Luis Alberto Ortega, está siendo intervenido en el Hospital Paroissien. Lamentablemente, su pronóstico es delicado. Acompañamos a su familia y a toda nuestra fuerza en este terrible momento”, expresó el secretario de Seguridad y jefe de la fuerza porteña, Diego Kravetz.