En 2023, se registraron 19 persecuciones en las localidades de La Matanza
El dato se desprende de un relevamiento realizado por El1. El último de estos hechos tuvo lugar durante la última semana de diciembre del año en Villa Luzuriaga.
Delincuentes que estaban robando ruedas fueron descubiertos por la Policía y protagonizaron una feroz persecución que contó con un tiroteo y, finalmente, culminó con la detención de los sospechosos sobre la calle Carabobo, a dos cuadras de Camino de Cintura, en la localidad de Villa Luzuriaga.
El final del escape fue captado por las cámaras de seguridad de la zona, en donde se puede observar cómo un móvil policial impactó de costado contra el automóvil blanco de los ladrones, que, a raíz del golpe, chocó contra un árbol. Rápidamente, los delincuentes descendieron del rodado para continuar con su fuga a pie. En ese contexto, los policías dieron la voz de alto y comenzó un breve tiroteo.
Sin embargo, no se trató del único escape de delincuentes a bordo de rodados, sino que según un relevamiento realizado por este medio, ocurrieron, al menos, 19 persecuciones durante todo el 2023 en las distintas localidades de La Matanza.
Todas tuvieron sus particularidades y tragedias, entre ellas, la muerte de un ladrón que tras verse acorralado por oficiales se habría suicidado para no ser detenido y volver a la cárcel.
Los episodios que cobraron mayor relevancia
A principios de noviembre, una mujer de 67 años en silla de ruedas murió tras ser atropellada en la puerta de su casa por un automóvil en el que tres delincuentes escapaban de la Policía, luego de haberlo robado a mano a armada a pocas cuadras, en la localidad de Isidro Casanova.
Al respecto, el hijo de la víctima había manifestado: “Siento mucha bronca, nos destruyeron la vida. No les importó mi mamá, salen a matar gente y, por eso, les deseo la muerte, que paguen lo que tengan que pagar y que la pasen lo peor posible en la cárcel".
"Estamos pidiendo justicia por mi mamá, nunca pensamos estar acá, siempre lo veíamos por la tele. Es muy dura esta situación, no tenemos palabras de consuelo”, agergó en ese momento.
Por otra parte, en agosto, oficiales de la Policía Bonaerense protagonizaron una persecución que inició en La Tablada y se extendió trece kilómetros, hasta la localidad de González Catán, donde pudieron detener a un joven acusado de integrar una banda dedicada al robo automotor.
Durante el mismo mes, un joven cometió una “entradera” y en su escape fue abatido por un policía que estaba a cargo de la seguridad de una escuela de la zona, en la intersección de la calle Guillermo Marconi y la Ruta Nacional N° 3, en Isidro Casanova.
Por último, en abril, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires detuvieron a dos hombres que habían sustraído una camioneta Dodge RAM, valuada en más de 35 millones de pesos, en la localidad de Gregorio de Laferrere, luego de un episodio que contó con un tiroteo realizado con armas de guerra por parte de los ladrones.