El robo de autos subió más del 20 por ciento a nivel nacional

Se registraron 45.965 denuncias sobre este tipo de delito. En el ránking, La Matanza presentó el 1,60 por ciento de los casos de todo el país, según datos oficiales de entidades públicas y privadas.

El robo automotor aumentó un 21,3 por ciento en el país en 2023. La información se desprende de los datos oficiales que publicó la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Durante el año pasado, se realizaron 45.965 denuncias de este tipo de delito, mientras que en 2022 se registraron 37.885.

Entre las zonas más afectadas se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 12,80 por ciento; Lanús, con el 4,80 por ciento; Moreno e Ituzaingó, con el 3,2 por ciento; Berazategui, Villa Luzuriaga, Quilmes Oeste, Florencio Varela, Monte Grande y La Plata 2,40, por ciento; y Benavídez, San Fernando y La Matanza, con el 1,60 por ciento.

Las marcas más sustraídas por delincuentes fueron Volkswagen, con un 16,15 por ciento; Renault, un 14,73 por ciento; Peugeot, un 13,88 por ciento; Ford, un 13,60 por ciento; Fiat, un 11,90 por ciento; y Chevrolet, 10,48 por ciento. Además, los autos con mayor antigüedad fueron los más buscados por los ladrones, mayormente aquellos de 2012.

Desde la aseguradora Segurarse, señalaron: “Podemos suponer que la evolución en el sistema de seguridad en la fabricación de vehículos actuales es un aspecto importante. Los autos nuevos dejan expuestos a los más antiguos porque, en comparación, los modelos viejos tienen mayor facilidad de apertura de baúl o sustracción de la rueda de auxilio y ruedas sin tuercas de seguridad, entre otras cuestiones”.

El robo automotor en La Matanza

Seguí leyendo...

El robo automotor no cesa en las distintas localidades de La Matanza. Los últimos tres episodios quedaron captados por las cámaras de seguridad zonales y ocurrieron en San Justo, Villa Luzuriaga e Isidro Casanova. Todos los casos contaban con un denominador común: los delincuentes se movilizaban en otros rodados, en grupo y armados.

En los dos primeros casos, los ladrones se trasladaban en automóviles e iban manejando delante de las víctimas. Luego, en un momento preciso se detuvieron frente a ellas, impidiendo que se escapen, y con armas los amenazaron para sustraerles sus coches. En el tercer caso los sospechosos sorprendieron a un grupo de vecinos que estaban conversando y le sustrajeron el auto a uno de ellos. Sin embargo, la víctima vivió segundos críticos dado que su hijo se encontraba dentro.

Por otra parte, recientemente hallaron un auto robado en Mar del Plata que había sido sustraído en el Distrito. Según trascendió, los efectivos de seguridad identificaron a un automóvil Fiat 500 color gris con una patente adulterada. Tras una investigación, descubrieron que el rodado había sido robado en el municipio y que lo buscaban desde la Comisaría Noroeste 2ª de Ramos Mejía. En consecuencia, aprehendieron al conductor e incautaron el coche.