El hallazgo de cadáveres en los barrios y las sospechas de ajuste de cuentas narco

En lo que va del año, nueve personas fueron encontradas sin vida en diferentes zonas del Partido. En cuatro de los hallazgos, la principal hipótesis de los investigadores fue que los crímenes estarían vinculados con disputas entre facciones ligadas al comercio de las drogas.

Parecen escenas de series de policías y detectives. Pero la realidad supera la ficción. Homicidios a sangre fría, víctimas acribilladas a disparos o cuerpos flotando en el Río Matanza fueron algunas de los postales con que se toparon vecinos e investigadores en los barrios durante 2022.

Según un relevamiento realizado por este medio, de los nueve cadáveres hallados en la vía pública, al menos cuatro de las pesquisas los vincularon con posibles ajustes de cuentas narco por disputas de territorio o venganza de pequeñas facciones ligadas con la comercialización de estupefacientes.

De acuerdo con la información obtenida de las investigaciones, las localidades en que se produjeron los asesinatos, relacionados con el narcomenudeo, fueron Gregorio de Laferrere, Ciudad Evita y Virrey del Pino.


Violencia y crimen

Uno de los macabros hallazgos ocurrió el 18 de abril en las turbias aguas del río Matanza. Un vecino de la zona notó un bulto sospechoso y llamó al 911. Cuando efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires llegaron a la zona, descubrieron que el bulto señalado por el lugareño era el cadáver de un hombre que tenía una bolsa de nailon en la cabeza.

De acuerdo con los primeros peritajes de los médicos forenses, la víctima tenía 25 años, llevaba al menos 48 horas muerta y el cuerpo presentaba ocho impactos de bala. La causa fue caratulada “Homicidio agravado” e intervino el fiscal de Homicidios Marcos Borghi. Pero no fue el único.

A casi un mes del primer crimen del Río, descubrieron otro cadáver flotando. Según indicaron fuentes judiciales, el cuerpo era de un hombre que habría sido arrojado al agua con las manos y los pies atados y envuelto en una frazada luego de haber sido asesinado de un disparo en la cabeza.

Los otros dos crímenes, investigados en el marco de un ajuste de cuentas narco, ocurrieron en las localidades de Ciudad Evita, en un terreno baldío ubicado sobre la calle Las Clavelinas, y en Virrey del Pino, en las inmediaciones de las calles Colastiné y Machado, donde encontraron a un hombre acribillado a tiros.


En las causas, interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temáticas de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza. Según pudo saber este medio, al momento, se desconoce la identidad de los sospechosos.

Los homicidios se suman a la lista de crímenes ocurridos en territorio matancero. Conocé detalles de todos los hechos violentos perpetrados en el Distrito en lo que va del año relevados en el #MapaCriminal2022.