Dos violentos robos de autos quedaron registrados en cámaras de seguridad
Los sucesos tuvieron lugar en las localidades de Villa Luzuriaga y San Justo.
Dos violentos robos de autos quedaron registrados en cámaras de seguridad en los últimos días. En esta oportunidad, las localidades en las que los delincuentes atacaron fueron Villa Luzuriaga y San Justo.
El primer suceso ocurrió en las inmediaciones de Ituzaingó y Basualdo, en horas de la noche. En las imágenes se observó como los ladrones esperaron que las víctimas estacionen para, luego, llevar a cabo su objetivo de sustraerle el rodado.
Finalmente, los delincuentes concretaron su plan bajo la amenaza de arma de fuego. En medio del cruento suceso se pudieron divisar niños que pudieron resguardarse en los brazos de los adultos.
En el segundo hecho, una mujer fue víctima del ataque de tres asaltantes a metros de Peribebuy y General Ocampo. En la filmación se puede observar que la vecina sale sola de la vivienda y, a los segundos, una vez que está dentro del vehículo, la asaltan.
Con el correr de las horas y tras la viralización del hecho, una vecina de la víctima afirmó: “Me los crucé, venían por Ocampo y agarraron Inclán para el lado de Arieta, estaba con mi hija por entrar a mi casa y nos metimos corriendo porque doblaron fuertísimo, imaginamos que estaban robando”.
Aumento de casos de robo automotor
El robo automotor aumentó un 21,3 por ciento en el país en 2023. La información se desprende de los datos oficiales que publicó la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Durante el año pasado, se realizaron 45.965 denuncias de este tipo de delito, mientras que en 2022 se registraron 37.885.
Entre las zonas más afectadas se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 12,80 por ciento; Lanús, con el 4,80 por ciento; Moreno e Ituzaingó, con el 3,2 por ciento; Berazategui, Villa Luzuriaga, Quilmes Oeste, Florencio Varela, Monte Grande y La Plata 2,40, por ciento; y Benavídez, San Fernando y La Matanza, con el 1,60 por ciento.
Las marcas más sustraídas por delincuentes fueron Volkswagen, con un 16,15 por ciento; Renault, un 14,73 por ciento; Peugeot, un 13,88 por ciento; Ford, un 13,60 por ciento; Fiat, un 11,90 por ciento; y Chevrolet, 10,48 por ciento. Además, los autos con mayor antigüedad fueron los más buscados por los ladrones, mayormente aquellos de 2012.
Desde la aseguradora Segurarse, señalaron: “Podemos suponer que la evolución en el sistema de seguridad en la fabricación de vehículos actuales es un aspecto importante. Los autos nuevos dejan expuestos a los más antiguos porque, en comparación, los modelos viejos tienen mayor facilidad de apertura de baúl o sustracción de la rueda de auxilio y ruedas sin tuercas de seguridad, entre otras cuestiones”.